El PJ duda en autorizar la inmunidad judicial

El bloque de senadores rechaza la idea
Gustavo Ybarra
(0)
26 de junio de 2002  

La posibilidad de otorgarles a las autoridades del Banco Central inmunidad judicial para reformular el sistema financiero parece destinado a convertirse en una discusión estéril para el Poder Ejecutivo.

Desde el bloque de senadores del PJ se rechaza cualquier posibilidad de aprobar una norma de esas características, a pesar de que las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) reclaman la sanción de una ley que garantice la tranquilidad de las autoridades monetarias argentinas.

"El Gobierno no se ha expedido y la única opinión que tenemos es la del ministro de Economía (Roberto Lavagna), que se opone; así que no podemos ser más papistas que el Papa", afirmó Oscar Lamberto (PJ-Santa Fe), titular de la Comisión de Economía de la Cámara alta.

Así desmintió a su par Jorge Capitanich (Chaco), que dijo a LA NACION que ayer comenzaría a discutirse el tema en esa comisión asesora.

Capitanich parece ser el único legislador oficialista interesado en facilitarle al Ejecutivo el tratamiento parlamentario de un tema por demás complicado, como es el otorgamiento de indemnidad judicial a los integrantes de la Superintendencia de Entidades Financieras (SEF).

El ex jefe de gabinete de Eduardo Duhalde presentó un proyecto que establece los mecanismos para reestructurar el golpeado sistema financiero argentino.

En su artículo 17, la iniciativa contempla que "las decisiones tomadas por los funcionarios de cualquier instancia o dependencia del Banco Central o de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, en ejercicio de esas funciones, sólo serán revisables en sede judicial salvo que mediara arbitrariedad o ilegitimidad manifiesta".

Rechazo del bloque

Sin embargo, la idea de otorgar inmunidad a las autoridades del Central es rechazada por sus compañeros de bloque.

Algo de esto reconoce el propio Capitanich al admitir que la cuestión "no fue debatida en profundidad" por el bloque justicialista.

Y así lo confirmó Miguel Angel Pichetto (Río Negro), vicepresidente del bloque PJ, para quien la protección para el directorio del Central "no se habló" en la bancada.

Pichetto le bajó aún más el perfil al negar que la cuestión haya formado parte de la agenda parlamentaria que las conducciones de las bancadas parlamentarias del PJ discutieron ayer en un almuerzo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?