El PJ no cederá fondos provinciales

Los gobernadores justicialistas rechazarán recortes en la coparticipación
(0)
23 de agosto de 2001  

Los gobernadores del justicialismo se preparan para rechazar recortes en los fondos provinciales. El mensaje se lo transmitieron a Domingo Cavallo de manera informal dos de ellos, ayer, por la mañana, en la Casa Rosada.

Juan Carlos Romero (Salta) y Carlos Rovira (Misiones), que se habían reunido con el ministro de Economía para reclamar partidas del Fondo del Tabaco, dieron el primer indicio de la postura que tomará la oposición ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según dijeron a LA NACION dos fuentes cercanas a ambos.

La primera señal concreta que confirmó la oposición a una de las condiciones que puso el FMI para entregar la ayuda financiera a la Argentina fue la decisión de la Comisión de Coparticipación Federal, que preside el senador del PJ José Luis Gioja (San Juan), de citar al jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, para que explique el jueves próximo el alcance del acuerdo que anunció el presidente Fernando de la Rúa y distendió ayer a los mercados.

Pese a que la situación cambió con la decisión del FMI, los gobernadores del PJ mantuvieron la cautela para no empañar el éxito de las negociaciones que se realizaron en Washington. No adelantaron la cumbre partidaria que se realizaría la semana próxima y sólo estuvieron en contacto. Los que habían viajado a la Capital por la reunión con Cavallo, Romero, Rovira, y Eduardo Fellner (Jujuy), analizaron ayer con su par de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, en la sede del Consejo Federal de Inversiones la impresión que se habían llevado tras el encuentro con el ministro de Economía.

Advertencia

Según pudo saber LA NACION de dos fuentes que participaron de esa reunión, los gobernadores coincidieron en que el ministro (que sólo hizo comentarios informales) les advirtió que las provincias iban a tener que cumplir con el déficit cero y definir una nueva coparticipación que dependerá de la recaudación (de lo que se informa en Economía & Negocios).

Si bien en el peronismo existe la decisión de no exhibir por ahora un discurso duro, existe malestar con los términos del acuerdo que negoció en Washington Daniel Marx. "Nos dejaron afuera de las negociaciones y ahora nos piden un apoyo, dijo un gobernador de una provincia chica.

Pese a la estrategia del silencio, el principal operador político del gobernador José Manuel de la Sota (Córdoba), el diputado Carlos Alesandri, definió la postura provincial: "Las provincias no van a aceptar nuevos recortes en los fondos coparticipables. El Gobierno no puede trasladar a los gobiernos provinciales la responsabilidad de la crisis provocada por su propia ineficiencia".

El aliado de De la Sota anticipó que si el Presidente y el ministro de Economía recortan fondos de la coparticipación, "el PJ estudiará la posibilidad de recurrir al juicio político".

Entre los gobernadores justicialistas existe malestar con el Gobierno porque no buscaron el apoyo de la oposición para acordar con el FMI.

Por esa razón, ayer, en contactos telefónicos, los gobernadores analizaron la posibilidad de demorar una postura sobre el ajuste y dar prioridad al documento que preparan hace quince días. La propuesta consiste en un programa de gobierno alternativo, que usarán los candidatos peronistas en las próximas elecciones como plataforma electoral.

Pero además, el documento que ayer comenzó a definirse en la casa de San Luis (se fundieron los borradores que prepararon los diferentes sectores), contendrá también duras críticas al gobierno delarruista. Lo único que deberá definir el PJ ahora es qué postura tendrá ante el anuncio que hizo anoche De la Rúa sobre la consulta popular que impulsará sobre la reforma política.

Sólo Eduardo Duhalde criticó el mensaje presidencial: "No habló una sola palabra de lo que se tiene que hablar, que es el tema productivo. El mensaje no me genera ninguna expectativa favorable", dijo el candidato a senador del PJ en el programa "A dos voces".

Mientras tanto, si se avanza con un nuevo proyecto de coparticipación que disminuya los fondos provinciales, en el PJ pronostican una dura negociación. "Si nos modifican los montos, rompemos todos los pactos", señaló ayer un gobernador del PJ.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?