El PNUD aportará fondos a Defensa

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
Fomentan diálogos cívicos-militares
(0)
29 de abril de 2004  

El ministro de Defensa, José Pampuro, presentó ayer la segunda etapa del proyecto "La Defensa Nacional en la agenda democrática", que implica el trabajo de comisiones mixtas de militares y profesionales civiles para desarrollar, por consenso, una política de Estado en el área castrense.

Durante la reunión, que se realizó en el Ministerio de Defensa, se anunció que el financiamiento del proyecto será aportado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con el fin de promover estas actividades, el PNUD entregará 92.000 dólares que serán destinados a la publicación de la agenda preliminar consensuada el año último mediante mesas de trabajo, la organización de ocho foros regionales que comenzarán el próximo mes, la creación de un foro virtual para fortalecer el debate público, la realización de ocho seminarios nacionales y otro internacional y la publicación del trabajo final con las recomendaciones sobre los caminos por tomar en la defensa nacional y sus instrumentos militares.

En representación del PNUD, Julián Beltranoud afirmó que ese organismo internacional "contribuirá al proceso de diálogo con financiación y asistencia técnica".

Entre los militares presentes en la reunión estuvieron el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Carlos Rohde; el subjefe de la Armada, almirante Ernesto Juan, y el general de brigada Jorge Tereso.

Participaron, además, funcionarios del Ministerio de Defensa y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) relacionadas con el área de la defensa nacional.

El rol de las FF.AA.

En la presentación de esta segunda etapa del plan, Pampuro afirmó: "Esto es una forma de acercar la política de defensa y a las Fuerzas Armadas a los sectores civiles, que pueden opinar, como las universidades o las ONG, para discutir el rol de las Fuerzas Armadas en la Argentina".

El ministro explicó que la intención del proyecto "es consensuar las distintas ideas que tienen los diferentes sectores de la sociedad sobre las Fuerzas Armadas y la política de defensa, que es muy dinámica porque hoy hay desde quienes dudan de la necesidad de la existencia misma de las Fuerzas Armadas hasta los que pretenden militarizar la seguridad, sobre todo en los países latinoamericanos".

Pampuro consideró que "la participación ciudadana es muy importante porque hace a concientizar el rol de las Fuerzas Armadas y sus límites, sobre todo en materia política".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.