Vacunas para 12 millones de personas y una nueva fecha estimativa para iniciar: "Primera quincena de enero"

Alberto Fernández recibió a su gabinete para organizar el plan de vacunación; "con poco volumen, vamos a empezar en la primera quincena de enero, pero eso está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna", advirtió el ministro Ginés González García
Alberto Fernández recibió a su gabinete para organizar el plan de vacunación; "con poco volumen, vamos a empezar en la primera quincena de enero, pero eso está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna", advirtió el ministro Ginés González García
Maia Jastreblansky
Jaime Rosemberg
(0)
24 de noviembre de 2020  • 11:21

Con la intención de inocular a más de 12 millones de personas -en un operativo que, según calificó Alberto Fernández, será una "epopeya"- el Gobierno realizó hoy la primera reunión interministerial para poner en marcha la logística de la vacuna contra el coronavirus. El ministro de Salud, Ginés González García, no quiso confirmar cuándo comenzará la campaña, aunque sí brindó una nueva estimación: "La primera quincena de enero".

"Respecto a la fecha ojalá hubiéramos empezado ya, pero eso depende de la disponibilidad de las vacunas, que todavía no están aprobadas. Yo calculo que, con poco volumen, vamos a empezar en la primera quincena de enero, pero eso está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna", dijo González García al culminar la reunión en medio de la confusión por los plazos de la campaña de inoculación.

En definitiva, el Gobierno dijo que tendrá lista la planificación logística, pero reconoció que dependerá de la producción de los laboratorios el momento de ponerla en práctica. "Nosotros queremos vacunar a la mayor cantidad de personas cuanto antes. En enero no se va a llegar a la máxima capacidad productiva, seguramente será en febrero y marzo", reconoció el funcionario, aunque más tarde, en declaraciones televisivas, dijo estar "convencido" de que el puntapié inicial del operativo será en los primeros días de 2021.

Los primeros grupos que serán vacunados, según los cálculos poblacionales que hicieron en el Ministerio del Interior, son los mayores de 60 años (casi 8 millones de personas), el personal de salud (763.000), el personal de las fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas (500.000) y las personas de riesgo por enfermedades preexistentes (2.800.000). En total, una población de 12.063.000, si bien la inoculación no será obligatoria. Los menores de 18 años sin afecciones, en principio, no entrarían en estos grupos prioritarios.

Según trascendió, durante la reunión, Alberto Fernández le encomendó a los ministros que sumen a los docentes dentro de las primeras tandas, con la expectativa de retomar las clases presenciales en marzo.

Logística

La primera reunión del comité de vacunación tuvo lugar esta tarde en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. El Presidente encabezó el cónclave interministerial que estuvo integrado por el jefe de gabinete, González García y Carla Vizzotti (Salud), Sabina Frederic (Seguridad), Agustín Rossi (Defensa), Eduardo de Pedro (Interior) y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

El ministro de Salud reconoció que la logística de la vacunación tiene "detalles técnicos complicadísimos", tanto por la magnitud de población a cubrir como por los distintos tipos de vacunas que fabricarán los laboratorios y que requieren distintas temperaturas de conservación, algunas a -80 grados.

"Tenemos contratos firmados con el mecanismo Covax (9 millones de dosis) y con Oxford AstraZeneca (22 millones) y tenemos a la firma el contrato de Pfizer, que tiene logística difícil por la temperatura de conservación, pero con la ventaja que sería entregaba antes", dijo el ministro de Salud.

Detalló, en tanto, que el Gobierno ya le dio el visto bueno al contrato por la vacuna Sputnik V y que falta que Rusia lo certifique para cerrar el acuerdo. Podría cerrarse la semana próxima.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló que las Fuerzas Armadas aportarán "medios aéreos y terrestres" para el traslado para la vacuna y los insumos médicos. También personal (médicos y enfermeros militares) y los cuarteles y destacamentos en todo el país para almacenar las dosis en las provincias en condiciones de refrigeración.

Además del trabajo de relevamiento a través del Renaper, De Pedro, dijo que Interior podrá a disposición de la campaña todos los dispositivos de las elecciones. Es decir, los padrones -con los domicilios de los mayores de 60 años, por caso- y la logística que provee el Correo Argentino. "Tenemos que trabajar de forma articulada todas las fuerzas políticas, con todos los gobernadores e intendentes. El Presidente pidió que encaremos el operativo de vacunación con épica", dijo el ministro a los acreditados en Casa Rosada.

Desde el Gobierno aseguran que la "campaña de vacunación más grande de la historia" tendrá carácter federal. "La idea es que sea un esfuerzo de la Nación, no de un Gobierno, sino de toda la población", dijo González García.

Expectativa

Las fuerzas de seguridad ayudarán en la logística para la campaña de vacunación
Las fuerzas de seguridad ayudarán en la logística para la campaña de vacunación

El inicio del proceso logístico coincide con la etapa final de aprobación de las vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias de cada país, con la Anmat como referente local. Desde el Gobierno afirman que no habrá "discriminación ideológica" y que se usarán todas las vacunas autorizadas por el organismo, sin importar de dónde vengan. "Puntualmente ha trabajado absolutamente con todos los oferentes de la vacuna", dijo el Presidente anteayer.

De todos modos, Cafiero anticipó que el Gobierno tiene la "expectativa de estar firmando el contrato la semana que viene" con la Federación Rusa para la provisión de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de ese país. Además de la vacuna rusa, la empresa Astra-Zeneca (en conjunto con la Universidad de Oxford y el empresario Hugo Sigman) también comenzó a presentar la documentación ante el Anmat para el registro de su vacuna.

Desde el Gobierno apuestan a la vacuna para impedir el retorno del virus en el próximo invierno. "Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica. Y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir la vacuna", dijo el Presidente al participar el sábado desde la residencia de Chapadmalal- de la cumbre virtual del G20.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.