El Presidente se comprometió a garantizar la libertad de prensa

Preocupación de los medios de comunicación ante la crisis
(0)
29 de diciembre de 2001  

El presidente Adolfo Rodríguez Saá se comprometió ayer a mantener la plena libertad de prensa durante su gestión y pidió a los medios periodísticos que "contribuyan a la afirmación de un estado de esperanza" ante la difícil situación por la que atraviesa el país.

A lo largo de un encuentro realizado con los representantes de entidades periodísticas, en la Casa Rosada, el jefe del Estado dijo que ya envió al Congreso un proyecto de ley en el cual se prevé legislar sobre la doctrina de la real malicia en los términos reclamados por las instituciones de prensa y sostenido antes por el PJ y la UCR.

Por otro lado, Rodríguez Saá se comprometió a no tocar el nuevo régimen legal por el cual se desreguló la venta y distribución de diarios y revistas en todo el país. Subrayó, además, que desistió de una querella que había presentado contra un periodista de San Luis y, a la vez, dijo que resignó abrir otra acción judicial similar.

Los representantes de entidades periodísticas expusieron sus inquietudes y coincidencias respecto de la "muy grave" situación por la que atraviesan los medios de comunicación en todo el país a raíz de la crisis económica.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y subdirector de LA NACION, José Claudio Escribano, dijo que "descontaba" que durante el nuevo gobierno regirá en su plenitud la libertad de información y confió que el libre ejercicio de la prensa "se mantenga en terminos generales como ha regido -con la gravísima excepción del asesinato de José Luis Cabezas en 1997- desde el regreso de la democracia en 1983".

Como respuesta, Rodríguez Saá garantizó que durante su gobierno habrá "tanta o más libertad de prensa como hasta hoy". El Presidente destacó, como en un comentario marginal, que le llamó la atención que los medios de los EE.UU. no hayan exhibido un solo cadáver durante los atentados contra las Torres Gemelas.

El titular de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Guillermo Ignacio, subrayó en otro momento que consideraba oportuno repetir una frase que tiempo atrás había dicho en la Casa Rosada ante el ex presidente Fernando de la Rúa: "La prensa podrá haber cometido algún exceso, pero han sido más numerosos y más graves los excesos cometidos en el pasado por los gobiernos en su relación con la prensa".

Por otro lado, el secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicación Social del Episcopado, el presbítero Jorge Oesterheld, dijo que por pedido expreso del presidente de esa comisión, monseñor José María Arancedo, descontaba, al igual que lo había hecho previamente el presidente de ADEPA, que "el nuevo gobierno seguirá preservando los valores de libertad de prensa".

El representante de la Confederación de Empresas de Medios de Comunicación, Daniel Ripoll, entregó a Rodríguez Saá un documento en el que resumió muchas de las inquietudes expuestas durante el encuentro con el jefe del Estado. Y el presidente de la Asociación de Revistas, Alberto Fontevecchia, destacó que a los problemas que deben enfrentar las empresas periodísticas a raíz de la crisis que transita el país se le ha sumado la falta de insumos que deben importarse.

Durante el encuentro, Rodríguez Saá estuvo acompañado por el secretario general de la Presidencia, Luis Lusquiños, y por el asesor de la jefatura de Gabinete, Carlos Grosso. De los medios de comunicación también se hicieron presentes el titular de ATVC, Walter Burzaco; Domingo Marra, de la Asociación de Diarios del Interior; Alberto Gowland Mitre, de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires, y representantes de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas; y directivos de la Asociación Argentina de Televisión por Cable, entre otros.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.