El salario mínimo aumentará un 28 por ciento, lejos de la expectativa de los gremios

Moroni
Moroni Fuente: Archivo
Santiago Dapelo
(0)
14 de octubre de 2020  • 16:36

En medio de la crisis económica, el salario mínimo vital y móvil aumentará 28 por ciento. Según confirmaron fuentes oficiales, se resolvió que se haga en tres tramos: 12%, en octubre; 10%, en diciembre, y 6%, en marzo. Además, se definió que el Consejo del Salario se volverá a reunir en abril para evaluar la evolución inflacionaria.

Así, el salario mínimo pasará de $16.875 a $21.600, lejos de la expectativa que tenía algunos gremios, que pedían un incremento del 40%, más cercano a la inflación estimada para este año que a septiembre ya suma 22,3%. Del acuerdo que se cerró en plenario del Consejo del Empleo participaron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la cúpula de la CGT, las dos CTA y las principales cámaras empresarias.

El convenio, que fue por mayoría -por primera vez en tres años el Poder Ejecutivo no tuvo que laudar- dejó gustó a poco también entre las cámaras empresarias, que en medio de un año que tuvo una caída de la actividad muy fuerte, ofrecían un 20 por ciento de aumento.

La posibilidad de volver a discutir un nuevo incremento en seis meses fue lo que posibilitó que los gremios acepten la cifra que pone al salario mínimo por debajo de la inflación.

La definición del nuevo piso salarial impactará en unos 400.000 trabajadores fuera de convenio y es importante porque sirve como referencia para el salario inicial docente y los planes sociales, ya que la mitad del monto representa el salario social complementario. Además, el salario mínimo es un indicador para el trabajo informal y para actividades que no están sindicalizadas en jornadas laborales de ocho horas.

El objetivo de máxima que se habían fijado los sindicalistas era llevar el salario mínimo al valor de canasta básica, que hoy se calcula en $46.800. Horas previas al encuentro, desde la CGT manifestaron su intención de pedir un aumento de entre 35 y 40 por ciento. "No sé si el 36 o el 40%, pero la propuesta del Consejo del Salario tiene que andar por ahí", afirmó Héctor Daer en AM750.

Un mensaje similar expresó el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky: "La expectativa es tratar de recuperar el Salario Mínimo, Vital y Móvil que actualmente es de $16.875". Y agregó: "Vamos a tratar de acercarnos lo más posible a la Canasta Básica".

Los únicos que se mostraron disconformes con el arreglo fueron los representantes de la CTA Autónoma, quienes reclamaron una suba mucho mayor.

Además de los gremios estuvieron presentes los 16 representantes de las cámaras empresarias, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural y la Cámara Argentina de Comercio. El encuentro, que fue virtual, duró casi cuatro horas.

Así, el gobierno nacional formalizó el primer incremento del salario mínimo. El último aumento había sido dispuesto en septiembre del año pasado por el entonces ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, quien, ante la falta de acuerdo entre empresarios y sindicalistas, resolvió subir de $12.500 a $16.875 el piso salarial.

En el encuentro, que fue encabezado por Moroni, también estuvieron presentes Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social. En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Por parte de los empresarios, en tanto, dijeron presente Daniel Funes de Rioja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Andrés Dominguez de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Alberto Froia, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gambie, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Juan Carlos Ciolli en representación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.