El tribunal rechazó el pedido de Florencia Kirchner para permanecer en Cuba

El análisis de Martín Rodríguez Yebra de la noticia en LN+

12:53
Video
(0)
1 de abril de 2019  • 16:45

El Tribunal Oral 5, que tiene a cargo el juicio de la causa Los Sauces por lavado de dinero, rechazó el pedido de la defensa de Florencia Kirchner, que había solicitado que permaneciera en Cuba hasta que recibiera el alta médica. De esa forma, la Justicia dejó firme el requerimiento para que la hija de Cristina Kirchner se presente pasado mañana ante el tribunal y, de lo contrario, se enfrenta a la perspectiva de ser declarada en rebeldía.

Los jueces le pidieron a Florencia Kirchner que presente los estudios médicos completos.

La defensa de la joven había solicitado que se le permitiera permanecer en Cuba hasta que recibiera el alta médica y pudiera viajar en avión.

El abogado de Florencia y de su madre, la expresidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, presentó el escrito a primera hora y luego Cristina Kirchner lo difundió en su cuenta de Facebook. La expresidenta calificó de "muy grave y absurda" la resolución. La situación judicial de su hija, que a diferencia de Máximo Kirchner carece de fueros parlamentarios, se transformó en una preocupación central para Cristina Kirchner.

El Tribunal Oral 5 fue seleccionado para encarar el juicio oral por Los Sauces, donde se acusa a Cristina Kirchner de encabezar una asociación ilícita destinada a lavar dinero, recibido en concepto de alquileres, de empresarios que hicieron negocios con el Estado.

Los Sauces es el nombre de la sociedad creada por los Kirchner para cobrar los fondos que supuestamente lavaron, cuyo directorio pasó a integrar Florencia Kirchner tras la muerte de su padre.

Sin embargo, según informaron fuentes judiciales, el Tribunal Oral 5 considera que la causa Los Sauces debe ser llevada adelante por el Tribunal Oral 2, que tiene a su cargo otra investigación conocida como Vialidad, y que también tendrá en el banquillo a los exfuncionarios y empresarios acusados de quedarse con obras a cambio de sobornos.

Por Los Sauces, junto con Cristina Kirchner y sus hijos, serán juzgados los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Otra investigación paralela por presunto lavado de dinero es la causa Hotesur, que también fue elevada a juicio oral, pero todavía no tiene fecha prevista de inicio.

El mes pasado, Cristina Kirchner reconoció públicamente que su hija había pedido un permiso en la Justicia para viajar a Cuba, y aseguró que allí se deterioró su salud y debió encarar un tratamiento por sufrir "estrés postraumático".

Rápidamente sus abogados pidieron postergar la presentación de Florencia Kirchner ante la Justicia y presentaron certificados de médicos cubanos.

Los argumentos de la defensa

Tras una primera prórroga, el abogado Beraldi pidió suspender su regreso hasta tanto tenga "el alta médica".

Para la defensa "deviene irrefutable que no existe ninguna diligencia procesal en las presentes actuaciones o en la causa Hotesur que pudiese requerir para su desarrollo de la presencia física de Florencia Kirchner".

Y ofreció que la hija de la expresidenta responda por videoconferencia a cualquier citación o audiencia que se fije antes de su vuelta al país.

Beraldi sostuvo que el tribunal podrá pedir "a través de la embajada argentina en Cuba" el informe completo "sobre la situación de salud" de la hija de la expresidenta al Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas dependiente del Ministerio de Salud de la República de Cuba.

Pero el Tribunal Oral 5 rechazó este lunes concederle una nueva postergación.

El juicio de la causa Vialidad, que también tiene a Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados, tiene fecha de inicio el 22 de mayo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.