El triunfo en la capital de Formosa alienta a la oposición para desafiar la hegemonía del PJ

Cambiemos derrotó a Insfrán en esta ciudad; el peronismo gobierna la provincia desde 1983
Cambiemos derrotó a Insfrán en esta ciudad; el peronismo gobierna la provincia desde 1983
Justo Urbieta
(0)
20 de agosto de 2017  

FORMOSA.- En una provincia que el peronismo gobierna desde el regreso de la democracia, Cambiemos logró la primera victoria opositora en la capital provincial desde 1999 y se esperanza con repetir el triunfo en octubre y proyectarlo hacia 2019.

El panorama está lejos de ser fácil para la oposición: el Frente de la Victoria ganó las PASO en el resto de los nueve departamentos de la provincia por una diferencia superior al 20%.

Pero la dirigencia del Frente Amplio Formoseño Cambiemos celebró el triunfo en la capital provincial por la expectativa positiva que imprimió para octubre, y motivó una caravana de festejo por la ciudad.

El FAF Cambiemos, con toda la estructura radical como sustento, quiere ser gobierno dentro de dos años y su dirigencia centra la mirada en una renovación generacional de la militancia.

Luis Naidenoff, candidato a senador nacional, confía en reeditar la victoria radical de 1999 cuando consiguió que Gabriel Hernández se convirtiera en intendente municipal. Por estos días, Hernández va camino a un juicio oral por las denuncias que enfrentó a raíz de su gestión en el Ejecutivo municipal, que terminó en 2003.

Para Naidenoff, el resultado de las primarias fue "un mensaje fuerte de los vecinos de la ciudad para que se ocupen de las deudas sociales con el pueblo formoseño y para iniciar una instancia de cambio muy potente en lo político".

"Se nota el cansancio con el actual modelo de poder provincial que está agotado, que no da respuestas y que no puede brindar cosas básicas como salud de calidad o acompañamiento al productor; pero además se ven muchas ganas de cambiar", interpretó. Su compañera de fórmula, Elena Piombino, admite que comenzó a trabajar con miras a octubre cuando también deben elegirse 15 diputados provinciales y renovarse las concejalías de los 37 municipios.

El ministro de Agroindustria de la Nación, el formoseño Ricardo Buryaile, fue mucho más allá:" (Gildo) Insfrán perdió claramente en la capital, es el gran derrotado ".

El integrante del gabinete de Macri, quien aspira ser candidato a gobernador en 2019, ya empezó su campaña personal: "La historia va a determinar que, inexorablemente, este gobierno de Gildo Insfrán se va a terminar".

El ministro vincula el resultado de la capital provincial con las derrotas de los oficialismos de San Luis y Santa Cruz, "Todo termina", remata Buryaile.

La otra lectura

Para el apoderado del oficialista Frente de la Victoria, Armando Cabrera, afirma que el triunfo por más del 20% de los votos a nivel provincial revalidó el modelo de Insfrán y cree que en octubre ganará dos bancas de senadores y dos de diputados nacionales.

A su vez, el candidato a diputado por el Frente, Ramiro Fernández Patri, recordó que en las anteriores PASO el Frente Cambiemos se impuso al oficialismo en Formosa capital, pero dos meses después, en las elecciones generales de octubre, se revirtió con amplitud y el triunfo del Frente de la Victoria superó el 60% de las adhesiones de los electores.

En las categorías nacionales, el oficialista Frente de la Victoria superó los 175.000 votos, tanto para senadores como para diputados. Para los mismos cargos, el Frente Amplio Cambiemos cosechó 110.759 en senadores y 109.902 en diputados. En tercer lugar quedó el Partido Obrero con 7200 sufragios.

En cambio, en la capital provincial el frente Cambiemos superó los 60.000 votos contra 59.000 del oficialista Frente de la Victoria.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.