Elecciones 2023 | Las razones del enojo de Macri con un operador político ligado al larretismo
Al salir de votar acusó a Guillermo Seita de hacer operaciones sucias, a raíz de un episodio de tensión del sábado entre Martín Lousteau y Jorge Macri
- 4 minutos de lectura'
No pudo o no quiso ocultar su mal humor. Mauricio Macri sorprendió a los cronistas que fueron a verlo votar en las PASO con una durísima declaración contra un operador político ligado al larretismo, a raíz del episodio de tensión en plena veda que enfrentó el sábado a Jorge Macri y Martín Lousteau, los dos precandidatos a jefe de gobierno porteño de Juntos por el Cambio.
El expresidente defendió a su primo Jorge de las acusaciones de una supuesta violación de la veda electoral que surgieron del comando del aspirante radical: “Eso dicen los operadores, es otra de esas mugres de este operador que a tanta gente le gusta llamarlo ‘Seita paseador de perros’”.
Aludió así a Guillermo Seita y a un apodo que le puso meses atrás el cordobés Luis Juez. Seita está ligado históricamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y en los últimos tiempos asesoró a Horacio Rodríguez Larreta y a otros candidatos de JxC vinculados a él.
“Sé que los apoderados van a presentar una denuncia y la Justicia investigará esto. Estoy desilusionado que recurramos a ese tipo de operadores que no sirven para la democracia. No se por qué a tantos de Juntos por el Cambio les gusta usar este operador Seita”, insistió Macri, al salir de la mesa de votación.
Y añadió: “Es mugre. En vez de debatir ideas hacen este tipo de cosas que no están bien”.
Lousteau y Jorge Macri se cruzaron denuncias de violación de la veda electoral y posteos en redes durante las últimas 48 horas, en otro episodio de rispidez entre ellos.
Los apoderados de Lousteau llevaron el tema a la justicia electoral: presentaron material que habían compartido desde el espacio que postula a Macri una vez pasado el límite en el que se permite hacer propaganda de campaña (el viernes a las 8 AM).
La denuncia entró al juzgado el viernes a las 19.25. “Publicaron información desde el Pro en la que se pretende explicar el sistema de voto en la Ciudad, pero en realidad promueven abiertamente la campaña de Macri”, explicaron en el comando radical.
Exigieron que se diera de baja de inmediato el video. El Tribunal Electoral hizo lugar al pedido porque el material “conlleva al direccionamiento y promoción del sufragio” en favor de Macri.
El Pro respondió y lo acusó a Lousteau de violar la veda electoral a partir de mensajes de texto disparados a infinidad de teléfonos. El legislador porteño Darío Nieto y el diputado nacional Cristian Ritondo replicaron la respuesta en las redes.
“¿Qué es este mensaje de texto violando la veda electoral? ¿Cómo tienen mi teléfono y el de miles de porteños? Quiero imaginar que no habrán usado las bases de datos oficiales de las vacunas del covid, por ejemplo…”, escribió la exdiputada Laura Alonso en Twitter. Nieto señaló a Lousteau: “Están desesperados. Sólo saben hacer trampa”.
El macrismo señala a la empresa Smart Consumer, que dirige Seita, como la que fue contratada para enviar los SMS que, según denuncian, se dispararon después de la veda hacia teléfonos de ciudadanos porteños.
Los radicales niegan la acusación y la vinculan con una supuesta respuesta a la denuncia presentada el viernes ante la justicia electoral.
Mauricio Macri quiso dejar en claro que no le gustó la actitud de Lousteau, al que vinculó con Seita. Para el expresidente es vital que el Pro retenga el Gobierno de la Ciudad, el bastión desde el que construyó una fuerza de alcance nacional con vidriera y recursos casi incomparables.
Sin medialunas
El expresidente Macri llegó a la Escuela 8 Lenguas Vivas, en Palermo, pasadas las 9. “Todas las elecciones son importantes, pero esta es diferente. Es muy importante. Espero que todos vengamos a votar para dejar atrás una era de mucho daño, de mucha tristeza. Espero que voten bien”, dijo.
Con look descontracturado (pantalón marrón de corderoy, zapatillas deportivas, camisa y campera azul oscura), Macri caminó entre los periodistas que lo cercaban hasta llegar a la mesa 6539. Este año no le tocó ir a la escuela 16 Wenceslao Posse como en elecciones pasadas.
Sonriente con las manos en los bolsillos, esperaba su turno detrás de otros votantes como un ciudadano más. Salvo que a su alrededor 50 periodistas en círculo lo escaneaban e iban relatando en tiempo real cada uno de sus gestos. Uno de ellos le reclamó las medialunas que en esta ocasión faltaron. “Esta dura la cosa”, ironizó el exmandatario.
Luego de emitir el voto papel y el voto electrónico, cámaras y micrófonos se abalanzaron sobre el expresidente para conseguir más declaraciones. Entonces habló de Seita y de Lousteau. Sus custodios pedían calma. Macri terminó de hablar y volvió a sonreír. “Voy a ver a mi nieto, que pasé y estaba durmiendo. Ahora volveré a ver si lo encuentro despierto”, dijo.
Informe de Luisa Estrada
LA NACIONOtras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó un aumento para los empleados estatales
Incitación a la violencia. Otro revés para el periodista Roberto Navarro en su juicio contra Eduardo Feinmann
Análisis. “Demoliciones Bullrich”, la nueva arma de Milei
Otra amenaza de paro. Se unen todos los gremios del transporte para rechazar la eventual privatización de Aerolíneas