Elecciones: digitalizarán telegramas, pero se mantiene el registro en papel

Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
29 de marzo de 2019  • 14:31

En un fallo salomónico, la Cámara Nacional Electoral permitió que en las próximas elecciones nacionales el recuento de votos sume una instancia digital, pero ordenó mantener el escrutinio provisorio en papel.

La posibilidad de que se eliminarán los certificados de votación en papel había encendido alarmas en el peronismo, que había llegado a advertir, e incluso denunciar, que los cambios propuestos por el gobierno de Mauricio Macri podían derivar en un fraude.

Por un lado, la Cámara avaló la propuesta del Poder Ejecutivo de que los telegramas con el primer recuento de votos en los lugares de votación puedan enviarse digitalmente al correo.

En la acordada difundida hoy, el tribunal permitió "la incorporación de innovaciones tecnológicas que permitirán la digitalización y transmisión de telegramas de escrutinio desde los propios establecimientos de votación", tal como había sugerido el Gobierno, y destacó que esa "innovación" supondrá "una comunicación más directa del telegrama", lo que permitirá "reducir los tiempos de recolección, totalización y difusión de resultados preliminares".

La posibilidad de transmitir telegramas de manera digital dependerá, desde ya, de que los centros de votación tengan conexión a internet.

Por otro lado, los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía ordenaron mantener el registro manual y en soporte papel del escrutinio provisorio en las mesas de votación, tal como se hace en cada elección.

Puntualmente, la acordada dispone que el presidente de mesa "completará el acta de escrutinio" y la guardará en el bolsín que viajará al correo junto con el padrón, las actas de apertura y cierre y los sobres con los votos recurridos e impugnados.

Además, según ratificó la Cámara, el presidente de mesa deberá confeccionar un certificado con el detalle del escrutinio que quedará guardado en la urna que se trasladará al correo.

Por último, las autoridades de cada mesa deberán transcribir los resultados del acta de escrutinio a certificados para los fiscales partidarios que los soliciten.

Decretos

La justicia electoral todavía debe resolver un planteo de inconstitucionalidad presentado por el PJ nacional contra tres decretos con los que el Gobierno cambió las condiciones en las que, a partir de las próximas elecciones, votarán los argentinos residentes en el exterior, el personal de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas afectadas al operativo de seguridad de los días de votación y las personas privadas de su libertad.

Mientras que para los argentinos residentes en el exterior se creó un régimen de voto por correo postal, para los presos y los agentes de seguridad se dispuso un sistema de voto anticipado.

El grupo más numeroso es el de los residentes en el exterior: son más de 360.000 argentinos, según el padrón de 2017, una cifra que supera a los electores de seis provincias, aunque con la particularidad de que el voto de ese sector es optativo.

Los procesados con prisión preventiva y los agentes de seguridad que quieran votar deberán hacerlo entre 7 y 12 días antes de la fecha de las elecciones. Hasta ahora, los presos votaban con boleta única el día de los comicios, mientras que los agentes de seguridad eran habilitados para sufragar en el centro de votación que custodiaban.

"Son cambios que no se aprobaron entre gallos y medianoche, que no deberían salir por decreto y que dificultan el control", advirtió a LA NACIÓN el apoderado del PJ, Jorge Landau.

El planteo del partido está en manos de la jueza federal electoral María Servini de Cubría.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.