Elecciones en Córdoba: el voto en blanco le ganó al kirchnerismo y a los libertarios
Con el 95% de las mesas escrutadas, un 4,91% de los electores no puso ninguna boleta en el sobre; las dos listas libertarias obtuvieron 3% mientras que los aliados de Cristina Kirchner cosecharon 2,16%
- 4 minutos de lectura'
CÓRDOBA.- Los votos en blanco en la elección a gobernador de Córdoba sumaron 94.443, de acuerdo al escrutinio provisorio que se cerró con el 95% de las mesas computadas. El número equivale al 4,91% y queda apenas a 6000 debajo de los que acumularon juntas las listas de los libertarios y el kirchnerismo, que entre ambas sumaron 100.039. Tomando las dos nóminas libertarias juntas, los sufragios en blanco los supera y, a los de Creo en Córdoba, los duplica.
En lo que hace a los libertarios, el diputado nacional y candidato presidencial Javier Milei le sacó el cuerpo a las elecciones a gobernador en Córdoba. Sin buenos resultados en las provincias que ya votaron, el líder libertario ni siquiera apoyó a uno de los dos candidatos que se presentan para pelear por el voto libertario.
El abogado Rodolfo Eiben se postuló por el Frente Liberal Demócrata Desarrollista que sacó 0,56% de los votos (10.694 votos) y Agustín Spaccesi anotó el nombre La Libertad Avanza, lista que logró ingresar un diputado con 47.822 votos (2,49%).
Creo en Córdoba -nombre con el que participó el kirchnerismo en la elección- quedó en sexto lugar con 2,16% de los votos; los sufragios en blanco duplicaron lo logrado por la fórmula de Federico Alessandri y Gabriela Estévez, ahora cabeza de la lista para diputados nacionales de la fuerza.
En 2019 el kirchnerismo no presentó candidatura. Pablo Carro anunció por las redes sociales que bajaba su postulación. En 2015, en lo que fue otra elección polarizada, el kirchnerismo pudo lograr mejores guarismos que en las anteriores: la fórmula de Córdoba Podemos (Eduardo Accastello-Cacho Buenventura) alcanzó el 18,7%.
El armador nacional de Milei, Carlos Kikuchi, había advertido públicamente que, si los distintos sectores no llegaban a un acuerdo, el partido nacional no iba a apoyar a ningún candidato a gobernador en Córdoba.
Eiben tuvo como compañero de fórmula a Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha) y de la Federación de Entidades de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac). El partido es una fusión del Demócrata, que preside Eiben, y del MID. Este sábado, Bornoroni se anotó también como candidato a diputado nacional en el segundo lugar de la lista que encabeza María Celeste Ponce.
Hace unos meses Eiben incluso había mencionado al humorista Carlos “El Negro” Álvarez como posible precandidato a vicegobernador; finalmente quedó en la nada. El abogado minimiza que Milei no los avale públicamente y menciona que usa el sello de los demócratas para poder participar en otras provincias.
Spaccesi, tuvo como compañera de fórmula a María Cristina Lagger, comentó, a lo largo de la campaña, que acompaña a Milei desde el 2018 y que así continuará haciéndolo para la competencia nacional.
Hasta el primer trimestre de este año, los libertarios cordobeses soñaban con llevar como candidata a gobernadora a la economista Diana Mondino, nacida en la provincia e integrante de la mesa directiva de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Su hijo, Francisco Pendás, es uno de los armadores del sector y está con Eiben. La expectativa se basaba en que el nombre de Mondino era más fácil de escalar en nivel de conocimiento. Finalmente, Mondino encabeza la lista de diputados en la ciudad de Buenos Aires.
En las elecciones PASO parlamentarias del 2021, Milei apoyó en Córdoba la lista del Partido Demócrata que encabezó para diputados el expresidente del Banco Central, el cordobés Roque Fernández, quien ahora es uno de sus economistas de consulta. El libertario emitió un comunicado en el que agradeció al partido “su intento de mantener vivas las ideas de libertad que tanto se necesita para dejar atrás las décadas de atraso social, económico que nos ha sometido la presente Casta Política”. Lo acompañó con una foto con Fernández. La lista sumó 0,72% de los votos y no alcanzó el piso exigido de 1,5%.
En ese año también hubo divisiones, ya que Milei negó su relación con Roberto Petetta, quien fue en la lista de diputados con el logo de la Libertad Avanza. En esa PASO, el tramo de senadores liderado por María Eugenia Gordillo obtuvo el 1,58% (28.845 votos) y el de diputados, 1,57% (28.701 votos).
Otras noticias de Córdoba
A 41 años de que ganara las elecciones. Milei, contra Alfonsín: "Lo muestran como el padre de la democracia y fue partidario de un golpe"
Milei, en Córdoba. Récord de participación, euforia empresaria y silencio por la crítica a Alfonsín
Es un Fórmula 1. El campo que en una superficie chica es una máquina de hacer carne
Más leídas de Política
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
La purga avanza. La trituradora de ministros opera a toda máquina
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich