Elecciones en Río Negro: ya votaron los protagonistas y crece la expectativa por los resultados

El gobernador Alberto Weretilneck votó en Cipolletti
El gobernador Alberto Weretilneck votó en Cipolletti Fuente: Archivo
Lucrecia Bullrich
(0)
7 de abril de 2019  • 13:09

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La votación para elegir al próximo gobernador de Río Negro está en marcha. Y con ella, aparece la expectativa por los resultados, que aumenta con el paso de las horas.

Superados los habituales inconvenientes de los primeros minutos posteriores a las 8, sobre todo la demora en la apertura de las mesas, la jornada transcurre normalmente.

Pasado el mediodía, ya habían votado el gobernador Alberto Weretilneck, la candidata del frente oficialista Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, el postulante del Frente para la Victoria, Martín Soria y la radical Lorena Matzen, la candidata de Cambiemos.

"Más allá de que Alberto esté o no esté en la boleta, creo que va a primar un fuerte espíritu rionegrino en esta elección", evaluó Weretilneck después de votar en su ciudad, Cipolletti. El gobernador no es candidato, pese a que hizo campaña para serlo, porque hace 15 días la Corte Suprema lo inhabilitó para competir por un tercer mandato. "En nada impacta que mi nombre no esté en la boleta. El mismo resultado que hubiese obtenido yo lo van a obtener esta noche Arabela y Alejandro", añadió en alusión a Carreras y a su compañero de fórmula, Alejandro Palmieri.

Por otro lado, el gobernador negó que Mauricio Macri esté esperando un triunfo del oficialismo. "El gobierno nacional tiene su candidata que es Lorena Matzen. Nosotros no tenemos ningún apoyo explícito de ningún sector político nacional", cerró.

Matzen votó en la ciudad de Allen, en el Alto Valle de la provincia. "Hoy se pone en juego el Río Negro que se viene: si queremos vivir mejor o seguir igual", aseguró ante los medios que la esperaban. Además, buscó restarle importancia al casi nulo apoyo del gobierno nacional durante la campaña. "No es lo que quiero tener. Quiero el apoyo de los rionegrinos", lanzó. La candidata de Cambiemos tiene previsto esperar los resultados en su ciudad.

Carreras, por su parte, votó temprano en la escuela 321 de esta ciudad. "Me siento confiada y tranquila. Nosotros ya hicimos nuestra parte. Ahora es la población la que tiene que elegir", dijo antes de ingresar al centro de votación.

Soria, en tanto, esperará los resultados en Roca, ciudad de la que es intendente. El candidato del FPV confía en dar el batacazo y quedarse con la gobernación, pese a que las encuestas lo ubican segundo, detrás de Carreras.

"Hoy es un día histórico para los rionegrinos. Creo que a la tarde festejamos los rionegrinos y rionegrinas. De lo contrario, festejan Macri y todos sus socios", aseguró Soria después de votar en una escuela de su ciudad.

Los primeros resultados se esperan para después de las 20. Confiado en un triunfo, el oficialismo ya preparó el escenario de los festejos en el salón de los bomberos voluntarios de esta ciudad. Antes, habrá una cadena de conferencias de prensa. Si todo se da como esperan, primero hablará Carreras desde Bariloche, su compañero de fórmula, Palmieri desde Roca y Weretilneck desde Cipolletti.

Si hoy ganara el oficialismo y Cambiemos quedara tercero, el escenario será muy similar al que hace un mes se dio en las elecciones de Neuquén, en las que el gobernador Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue reelecto y el candidato de Cambiemos, el radical Horacio "Pechi" Quiroga quedó tercero, detrás del kirchnerista Ramón Rioseco con poco más de 15 puntos.

Carreras votó en Bariloche
Carreras votó en Bariloche Fuente: Archivo

Además, será clave la lectura que se haga del desempeño de Soria. Aunque el jura que no es kirchnerista, es probable que el Gobierno interprete una derrota suya como un golpe para Cristina Kircher y que, si gana, el kirchnerismo vea en ese triunfo un espaldarazo para la expresidenta y su eventual candidatura en octubre.

En Río Negro compiten siete fórmulas. Además de Arabela Carreras y Alejandro Palmieri, de Juntos Somos Río Negro, Martín Soria y Magdalena Odarda, del Frente para la Victoria, y Lorena Matzen y Flavia Boschi, de Cambiemos, están en carrera tres vertientes de la izquierda: Norma Dardik y Facundo Britos, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Aurelio Vázquez y María Laura Gavuzzo, del Movimiento al Socialismo, y Jorge Paulic y Javier Sánchez, del Movimiento Socialista de Trabajadores. La oferta se completa con Rubén Alí Yahuar y Roberto Ruiz, del Partido de Unidad y Libertad.

La sombra de la W

Los fiscales partidarios están muy pendientes de que en las escuelas no aparezcan boletas del frente Juntos Somos Río Negro (JSRN) con la "W" que Alberto Weretilnek habitualmente usa como sello. Ocurre que las primeras papeletas del binomio Arabela Carreras-Alejandro Palmieri incluían la "W", hasta que el Frente para la Victoria acusó al oficialismo de "inducir al engaño". Juntos aceptó el planteo y dejó la inicial del apellido del gobernador fuera de las boletas. En los días previos a la elección hubo denuncias de que había cientos de papeletas con la doble ve dando vueltas, por lo que los encargados de fiscalizar la elección estarán atentos de que no se cuelen en los cuartos oscuros.

Por primera vez, en Río Negro se vota con boletas de colores
Por primera vez, en Río Negro se vota con boletas de colores Fuente: Archivo

En colores

Por primera vez, las boletas con las que hoy votan los rionegrinos son de colores. El Frente para la Victoria usó el azul, el oficialista Juntos Somos Río Negro, el verde y Cambiemos, el habitual "arcoiris" del frente nacional. El Frente de Izquierda y el Movimiento al Socialismo (MAS), el rojo.

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.