En la provincia el 4,3% de los delitos involucra a menores

Así se desprende de las cifras oficiales de la Procuración de la Suprema Corte bonaerense; el promedio de participación de adolescentes llega casi al 12% en casos de homicidios
Pablo Morosi
(0)
8 de septiembre de 2013  

LA PLATA.- El 4,30 por ciento de los delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires durante los últimos cuatro años fue cometido por menores de edad, según la estadística que lleva la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

Según esas cifras, entre 2009 y 2012 -únicos datos disponibles- la intervención de adolescentes en delitos pasó de 28.939 a 29.550, acompañando una leve pero constante tendencia ascendente de los índices criminales de la provincia.

Las cifras oficiales, sin embargo, marcan que la participación de menores en delitos graves está muy por encima del 4,3% general. Hubo un 5,45% de menores denunciados por robo agravado con utilización de armas de fuego; en las denuncias por secuestros extorsivos, el 8% involucró a menores y, en los casos de homicidios, la intervención de menores trepó hasta el 12,62%.

La misma estadística, sin embargo, muestra una leve tendencia a la baja cuando se comparan datos de 2009 con los de 2012. Por ejemplo, en 2009 el 6,28% de robos agravados por uso de armas había sido cometido por menores. En 2012, esa cifra bajó a 4,64%.

Aunque si se tiene en cuenta que en los registros de la justicia penal de mayores más de la mitad de las 650.000 causas abiertas al año no tiene imputados y, en su mayoría, poseen autores ignorados, se puede suponer una mayor participación de menores en el delito.

Paralelamente, un estudio del Instituto de Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que realizó un minucioso muestreo criminológico -el único en su tipo hasta el momento- de los departamentos judiciales de San Martín y La Plata determinó que los menores tuvieron una participación del 14% en los homicidios cometidos durante 2011. De esa cifra, un tercio corresponde a chicos inimputables, es decir con edades por debajo de los 16 años.

El trabajo, impulsado por el juez Eugenio Zaffaroni, indaga sobre las razones de la criminalidad juvenil y, en ese sentido, apunta que riñas, ajustes de cuentas y venganzas constituyen el principal móvil en alrededor del 60% de los casos protagonizados por adolescentes, mientras que los robos provocaron el 17% de esos asesinatos.

El departamento Judicial de San Martín, que contempla cinco distritos (San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas) y reúne 1,6 millones de habitantes, exhibe una de las tasas delictuales más altas de la provincia con 7,47 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En 2011 en la Departamental La Plata -involucra a 14 distritos- hubo 15 homicidios en los que fueron procesados chicos; el menor de los autores tenía 14 años.

En la provincia de Buenos Aires se aplica, desde mediados de 2008, la ley de responsabilidad penal juvenil que limitó la prisión preventiva de menores en conflicto con la ley penal a un máximo de 180 días y estableció que los adolescentes sean juzgados por tribunales del fuero integrados por tres jueces, para casos graves e incorporó defensores y fiscales específicos, además de cámaras de apelaciones y Garantías en lo penal. Desde entonces es posible consultar y cotejar la evolución del delito con la discriminación entre mayores y menores de edad en la página oficial de la Procuración ( www.mpba.gov.ar ).

Según esos registros, más de la mitad de las denuncias por delitos se concentra en siete de las 18 regiones en que está divido el mapa judicial: Lomas de Zamora, San Martín, San Isidro, La Matanza, Morón, Quilmes y La Plata. En el caso de menores al mapa criminal se suman dos regiones más allá del conurbano: Mercedes y Mar del Plata.

Al igual que los casos protagonizados por mayores de edad, los hechos en los que intervienen menores se dan en las zonas más densamente pobladas de esas departamentales judiciales.

En las fiscalías bonaerenses se tramitaron, en 2009, un total de 637.199 denuncias por delitos diversos; en tanto en el Fuero Juvenil las presentaciones contra menores ascendieron a 28.939, es decir un 4,34 por ciento respecto de todas las demandas sumadas. En 2012, llegaron a tribunales 656.258 nuevos casos, mientras que las acusaciones contra menores sumaron 29.550 (4,30%).

En 2009, la justicia penal investigó 2022 homicidios, de los cuales 1183 fueron consumados y otros 839 fueron en grado de tentativa. En tanto, se instruyeron otras 290 causas por homicidios contra menores, lo que implica una participación global en los hechos delictivos del 12,54 por ciento y apenas un 1 por ciento de todas las IPP abiertas contra menores por este tipo de hechos. Del total de esos hechos, 165 fueron consumados y 125 tentados.

En 2012 se iniciaron 47.914 causas por robos agravados con uso de armas cometidos por mayores, mientras que por el mismo delito se abrieron 2336 expedientes contra chicos; es decir, el 4,64 por ciento del total. En 2009 la proporción era mayor y llegaba al 6,28 por ciento, ya que mientras hubo 2917 causas contra menores por ese delito, se registraron 43.532 en la justicia penal de los adultos.

Lo que dicen las cifras oficiales

La Procuración de la Corte y su evaluación del delito

  • 4,30% // Total de delitos

    Es el porcentaje de menores que participaron en delitos denunciados durante 2012, según datos oficiales
  • 11,69% // Homicidios

    Es el porcentaje de los cometidos por menores en 2012, sobre los 2240 denunciados en la provincia
  • 2168 // Robos con armas

    Fueron cometidos por menores, de los 41.143 que se denunciarion
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.