Cumbre opositora: desde Francia, Mauricio Macri criticó la cuarentena "sin salida" de Alberto Fernández

Juntos por el Cambio realizó hoy una cumbre por Zoom para alienar el discurso frente al gobierno nacional
Juntos por el Cambio realizó hoy una cumbre por Zoom para alienar el discurso frente al gobierno nacional
Jaime Rosemberg
(0)
10 de agosto de 2020  • 13:43

La reunión pasada había dejado heridas. Por eso, los principales referentes de Juntos por el Cambio quisieron utilizar el encuentro de hoy, vía Zoom, para cerrar filas, alinear el discurso y evitar enojos como los que siguieron a la publicación del comunicado que calificaba a la reforma judicial como "una reedición de la propuesta de los noventa".

En esta reunión, que duró dos horas y media, se avanzó en la necesidad de "alinear" los discursos de los mandatarios provinciales y de ver la posibilidad de "ir marcando más diferencias" con la Casa Rosada en el manejo de la pandemia. El más enfático fue, según contaron distintos testigos a LA NACION, el expresidente Mauricio Macri, quien desde Francia afirmó que "el modelo de cuarentena sin salida del Gobierno no va más", y apoyó a Horacio Rodríguez Larreta que, según el expresidente, "marca un camino" diferente con reaperturas programadas en la ciudad.

"Mauricio quiso que habláramos del tema. Y quiere que tengamos una postura clara y contundente", afirmó uno de los legisladores presentes en el cónclave, en el que -según los presidentes de Pro, UCR y la CC-ARI- se ratificó "la necesidad de cada día más volver a la normalidad y volver al trabajo, y la apertura a millones de familias que sufren, cuidando la salud de los argentinos".

Durante la reunión, y dentro de un "muy buen clima", el jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, le expresó a Macri: "Nos alineamos con el discurso de [Fernán] Quirós y los intendentes de Pro", en referencia al combate al coronavirus. "No es incompatible eso con decir que administramos mejor la pandemia en los lugares que gobernamos que el Gobierno y que tenemos esquemas de salida", le respondió Macri, quien incluso defendió "la gestión de Horacio y Fernán [Quirós]" en el manejo de los contagios y la política sanitaria.

María Eugenia Vidal defendió la necesidad de "equilibrar" y de criticar "sin dejar de decir que hay que cumplir" con todos los protocolos y las medidas sanitarias

La titular de Pro, Patricia Bullrich, recordó el comunicado conjunto del 12 de abril, en el que ya alertaban sobre "las consecuencias económicas" que traería la pandemia extendida en el tiempo. "Mauricio y Cristian dijeron lo mismo", minimizó otro de los participantes. Entre ambas posiciones, María Eugenia Vidal defendió la necesidad de "equilibrar" y de criticar "sin dejar de decir que hay que cumplir" con todos los protocolos y las medidas sanitarias.

La reforma judicial, que -se coincidió- está hecha "a la medida de Cristina Kirchner", fue también tema de debate. Se acordó no aceptar tratarla en sesiones virtuales. Y en relación al comunicado de la semana pasada, la idea es "unificar la comunicación" hacia adelante para evitar diferencias de criterio y "filtraciones", afirmaron desde Juntos por el Cambio, que se reunirá, de aquí en más, todos los lunes por la mañana.

Todos o ninguno

"Hablamos de que no es bueno que en los comunicados aparezca la firma de un solo gobernador. O los cuatro, o ninguno", comentó a LA NACION uno de los participantes de la reunión, quien recordó el indisimulado enojo de Horacio Rodríguez Larreta luego de que su nombre apareciera, en soledad, apoyando la crítica al gobierno de Alberto Fernández, mientras sus pares radicales (Rodolfo Suárez, de Mendoza; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Gerardo Morales, de Jujuy) no estampaban su firma.

La reunión duró dos horas y media. El plan es repetir los encuentros todos los lunes
La reunión duró dos horas y media. El plan es repetir los encuentros todos los lunes

El jefe de gobierno porteño no fue el único molesto con el comunicado, que complica sus negociaciones con la Nación por el traspaso de la Justicia a la órbita porteña, presente en la reforma judicial. También Martín Lousteau dejó trascender que no iba a firmar "nunca más" un comunicado conjunto, descontento por el título y el tono del texto.

De la reunión, en la que se habló además de "unificar posiciones" en cuanto a la negociación de la deuda, participaron también Lousteau, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, el titular de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro; el peronista Miguel Angel Pichetto y referentes legislativos de Juntos por el Cambio, como Juan Manuel López, Humberto Schiavoni y el radical Luis Naidenoff.

Antes de empezar, y en tono distendido, el radical cordobés Mario Negri mencionó de manera irónica los rumores sobre la posibilidad de que Macri sea candidato a senador por Córdoba, que publicó hoy LA NACION. La frase motivó las sonrisas de muchos, pero la idea quedó allí. "Resalto el buen clima y la unidad que se manifestó. No es poca cosa, tomando en cuenta los temas que se trataron", afirmó Ferraro a LA NACION.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.