En su primera salida como presidente electo, Mauricio Macri pidió "darle vitalidad" al Mercosur
Se reunió con la presidenta de Brasil Dilma Rousseff y la de Chile, Michelle Bachelet; luego dio una conferencia de prensa con el balance de la gira
El presidente electo, Mauricio Macri, se reunió hoy con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, a quien le pidió "dinamizar" el Mercosur y la relación bilateral para superar la "recesión" que afecta a ambos países, en su primera gira como jefe de Estado, un recorrido regional que incluía además una visita a Chile.
En el cónclave, que se extendió por más de una hora en el Palacio de Planalto, sede del gobierno en Brasilia, Macri se interesó por el proceso de juicio político que se impulsa contra Rousseff y dejó fuera de la "agenda" la solicitud de un swap de monedas para sumar al Banco Central, indicó tras del encuentro.
En una breve conferencia de prensa, Macri dijo tras la reunión con Bachelet que "hay que darle vitalidad al Mercosur, darle mejores oportunidades para los que habitan el Cono sur". Y agregó: "Juntos en la región vamos a tener más capacidad de insertarnos".
Según comentó, está ocupado en ver cómo integrar la matriz energética en la región. "Lo que hay que ir es reduciendo la importación extra zona. Hay que trabajar líneas de cooperación entre Chile y Argentina y luego podremos volver a exportar gas desde acá a Chile. Venimos a decirle a los chilenos que vamos a construir relaciones confiables de largo plazo".
"Soy un gran admirador del modelo chileno y de todos los avances que se han logrado en Chile en las últimas décadas", afirmó Macri en una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de La Moneda luego del encuentro con Bachelet.
Expresó también su agradecimiento "a todos los chilenos por el recibimiento que nos han dado" y dijo que "esperamos trabajar juntos de aquí en más".
Macri llegó a la sede del Gobierno chileno a las 19.20 procedente de Brasil junto al designado jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la futura canciller Susana Malcorra.
Además de mantener una reunión a solas con la primera mandataria trasandina, el Presidente electo fue agasajado con una cena a la que asistió el canciller Heraldo Muñoz, entre otras altas autoridades del gobierno chileno.
El mensaje en Brasil
El mensaje en Brasil tuvo el mismo tono. El mandatario electo compartió un almuerzo en San Pablo con la conducción de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), a la que llamó "la organización industrial más grande de Latinoamérica" e invitó a invertir en "el plan de infraestructura más grande de la historia de la Argentina", en alusión al Plan Belgrano.
En tanto, el presidente de la FIESP, Paulo Skaf, dijo "ver" a Macri como "la oportunidad para el retorno de las operaciones brasileñas a la Argentina".
Macri se presentó ante Rousseff junto a los designados jefe de Gabinete, Marcos Peña, y canciller, Susana Malcorra, quien por su parte "trabaja en una serie de propuestas", según adelantó, para reemplazar al actual embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.
El presidente electo abogó por "dinamizar" la "integración", tanto "bilateral" como a partir del Mercosur, al aclarar que se trata de "procesos paralelos" y que "si a Brasil le va mejor, a la Argentina le irá mejor, y viceversa".
"Tenemos mucho para complementarnos, desafíos comunes muy importantes y tenemos que ratificarlo día a día en el trabajo", dijo y advirtió: "Ambos países estamos sufriendo procesos de recesión y necesitamos poner nuestras economías en marcha".
En cuanto al pedido de juicio político contra Rousseff por adulteración de cuentas públicas, dijo haberla visto "muy tranquila" y manifestó que confiaba "plenamente en las instituciones de Brasil", al que definió como "un país fuerte y sólido, que ha consolidado su sistema democrático".
"Compartimos la visión de Brasil, cuando el Mercosur pone una propuesta sobre la mesa, que la Unión Europea ponga la suya y se dé comienzo a un proceso serio de negociación. Hace varias décadas que se repite el tema agrícola y queremos que se lo encare", enfatizó el presidente electo, y reiteró su voluntad de "converger" como bloque en la Alianza del Pacífico.
El de hoy fue el primero de una seguidilla de cuatro encuentros que tendrán Macri y Rousseff: habrá una reunión bilateral el jueves 10; coincidirán el 21 en Asunción de Paraguay y, finalmente, se prepara una "visita de Estado" a Buenos Aires, con "todos los ministros" y una "delegación comercial para mostrar dinamismo", resaltó Malcorra.
Con información de agencia DyN
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
"Colón, un símbolo". El Gobierno publicó un video y volvió a utilizar “Día de la Raza” pese a un decreto de Cristina que le cambió el nombre
Fue velado en el Congreso. Murió el diputado nacional de Pro “Tito” Stefani
Diez meses antes. Grabois anunció que será candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires
Razones operativas. La extraña demora de la Casación para fallar sobre Cristina Kirchner y la vinculación con la llegada de Lijo a la Corte