En un duro documento, toda la oposición advierte que la reforma judicial "prepara el terreno para la impunidad"

Los principales referentes del arco no oficialista cuestionaron los proyectos enviados por Cristina Kirchner al Congreso; el próximo martes habrá un acto frente al Palacio de Tribunales
Los principales referentes del arco no oficialista cuestionaron los proyectos enviados por Cristina Kirchner al Congreso; el próximo martes habrá un acto frente al Palacio de Tribunales
Matías Moreno
(0)
12 de abril de 2013  • 00:04

Los representantes de todo el arco opositor lanzaron ayer un documento, que será presentado formalmente el próximo martes durante un acto frente al Palacio de Tribunales, en el que advierten que la reforma judicial que impulsa Cristina Kirchner con el envío de seis proyectos de ley al Congreso "prepara el terreno para la impunidad".

"Detrás del título meramente retórico de 'democratizar la justicia' se esconde un intento de suprimir la independencia de los jueces, modificando el régimen republicano que establece la Constitución, en perjuicio de las libertades y derechos de todos los ciudadanos argentinos", indica el escrito, que se difundió ayer, titulado "Declaración de la oposición unida sobre la politización de la Justicia".

Luego de la decisión de no participar en el debate de comisiones en el Senado de las iniciativas oficiales para "democratizar" el poder judicial, los representantes de la oposición unificaron la estrategia y se mostrarán juntos el próximo martes frente al Palacio de Tribunales. Participarán los principales referentes del Pro, la UCR, el FAP, el Frente Peronista y Proyecto Sur.

"Cuando la Presidenta decía: ' Vamos por todo', no mentía. Le toca ahora el turno al último resguardo de los derechos y garantías; la justicia", señala el escrito, que difundió ayer el diputado nacional por el Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, en las redes sociales.

Con duras críticas al proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura, el que crea tres nuevas cámaras de casación y el que limita la utilización de medidas cautelares, la oposición alertó que "esta reforma no es para que haya una Justicia mejor, rápida y cercana a la gente, sino para ocuparla con jueces adeptos al Gobierno y preparar el terreno para la impunidad".

El documento, que firmará el arco no oficialista, sigue la línea del "compromiso democrático" al que suscribieron el 10 de diciembre pasado con motivo del 30° aniversario del retorno de la democracia.

"Vamos a trabajar con todas la fuerzas para que estos proyectos de ley no se concreten. La decisión de concurrir a Tribunales es para dejar en claro que estamos viviendo momentos en los que está en riesgo el sistema democrático", afirmó el senador por la UCR, Luis Naidenoff , en diálogo con LA NACION.

El ex presidente del bloque del radicalismo en el Senado dejó en claro que el objetivo central del acto del próximo martes es que "la sociedad tome conciencia de lo que implica" el paquete de proyectos enviado por el Gobierno para reformar la Justicia. "Es un mensaje de la política argentina. Los ciudadanos están a la espera de una respuesta de estas características. Se puede tener diferencias, pero hay denominadores comunes que nos obligan a unir criterios , no hay mayor denominador común que la defensa de la Constitución y de la independencia de los tres poderes", apuntó Naidenoff.

En ese marco, el radical advirtió que, en caso de que el Frente para la Victoria y sus aliados aprueben los proyectos de ley para reformar la Justicia en el Congreso, los partidos de la oposición irán a la Justicia.

"De concretarse esto en ley, si las mayorías así lo indican y el oficialismo impone este proyecto traído de los pelos que aniquila la independencia del poder judicial, vamos a avanzar con toda la fuerza con medidas y acciones judiciales porque tiene vicios de inconstitucionalidad por donde se lo mire", explicó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.