Escándalo en Chubut: los concejales suspenden al intendente de El Hoyo y el gobernador Mariano Arcioni interviene el municipio

El gobernador Mariano Arcioni enfrenta un nuevo escándalo en Chubut por permisos de circulación apócrifos en un municipio
El gobernador Mariano Arcioni enfrenta un nuevo escándalo en Chubut por permisos de circulación apócrifos en un municipio
Ana Tronfi
(0)
18 de julio de 2020  • 17:51

ESQUEL- El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anticipó a través de su cuenta oficial de twitter que intervendrá el municipio de El Hoyo, tras la decisión de cinco concejales de suspender al intendente y un edil por 40 días, a raíz de supuestas "filtraciones" en el otorgamiento de permisos de circulación apócrifos, por parte de la oficina de Desarrollo Social del municipio.

La decisión del Concejo Deliberante de la localidad cordillerana de suspender a Rolando Pol Huisman (Nuevo Encuentro) y al concejal Ricardo Flak (Frente de Todos) provocó el rechazo del arco político provincial. Al unísono, criticaron la decisión de la mayoría del Concejo Deliberante el propio Arcioni, el vicegobernador Ricardo Sastre -enfrentado políticamente con mandatario - y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, entre otros.

La polémica se produce semanas después de otro escándalo, al trascender que la exministra de Desarrollo Social de la provincia Cecilia Torres Otarola había contratado a su niñera y a su jardinero privado en la función pública, con un sueldo de $340.000.

"He decidido intervenir la Municipalidad de El Hoyo, en claro mensaje de que lo que elige un pueblo con el voto popular no puede cambiarse ni doblegarse. Sé que contará con el acompañamiento de quienes entendemos a la política como herramienta de construcción al servicio de la gente", escribió Arcioni en un tuit.

Y agregó: "En política no vale todo. Los históricos contubernios políticos, a los que algunos siguen acostumbrados, deterioran la institucionalidad, la legitimidad y el funcionamiento de las instituciones en democracia".

El gobernador tomó la medida luego de que los concejales César Salamín, Fanny Avalos, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Gretel Arce decidieron que una comisión investigue al intendente Huisman y al concejal Flak por sus desempeños. Ambos fueron suspendidos.

Los ediles acusan al jefe comunal de filtrar información sobre una investigación por la entrega de permisos "truchos" de circulación durante la pandemia.

La medida ahondó la crisis política que enfrenta a distintos sectores en El Hoyo, donde el gobierno comunal está jaqueado por una realidad económica -calificada como "inviable" por la oposición- y que derivó en la decisión de suspender al intendente. Según los opositores a Huisman, el déficit mensual del municipio es de $3 millones, por los "altos sueldos de una treintena de funcionarios".

En el caso del concejal Flak votaron por la suspensión sus pares César Salamín, Edgar Sandoval, Fanny Ávalos (Frente de Todos); Gretel Arce (Cambiemos); Gisel Cortés y Ariel Szudruk (Chubut al Frente). Rápidamente, el cargo del edil suspendido fue ocupado por Néstor Burgos (Frente de Todos), quien al momento de votar la suspensión del jefe comunal se abstuvo. En este caso, Sandoval votó en contra y el resto por la afirmativa.

Huisman aseguró que desconoce "todo el procedimiento" e insistió en que "lo que se hizo en el Concejo Deliberante estuvo mal hecho. Me suspenden porque denuncié en la Justicia permisos de circulación truchos y ellos dicen que entorpecí el trabajo de la comisión investigadora. Tendrían que haber denunciado ellos mismos esta situación".

Agregó que sumó el apoyo de vecinos, intendentes, senadores y funcionarios a nivel nacional. "Recurriremos a la Justica y presentaremos una medida cautelar", anticipó. Al conocerse la noticia, dirigentes y militantes de Nuevo Encuentro se atrincheraron en la sede del municipio, con el objetivo de "resistir la medida".

La investigación en el Concejo sobre el otorgamiento de permisos apócrifos aceleró la crisis en El Hoyo. El martes último Huisman denunció penalmente a un exagente contratado por la falsificación de certificados de circulación de Chubut.

El propio protagonista habría confesado el delito ante el Concejo Deliberante. Huisman hizo la denuncia al Ministerio Público Fiscal de Lago Puelo, que se suma a las causas en las que se investigan responsabilidades penales por la falsificación de certificados de circulación durante la pandemia.

Los cinco concejales que avalaron la suspensión del intendente y un concejal consideraron una "transgresión grave" la presentación de la "denuncia penal" impulsada por Huisman.

El vicegobernador Ricardo Sastre expresó su repudio a la decisión de los concejales de El Hoyo. "Es un atropello hacia la voluntad del 53% de la ciudadanía que eligió a sus representantes en forma democrática", dijo.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.