Estados Unidos alerta sobre el narcotráfico

Lo advirtió al Gobierno el jefe del Comando Sur de ese país.
Lo advirtió al Gobierno el jefe del Comando Sur de ese país.
(0)
28 de marzo de 2000  

El jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, general Charles Wilheim, sugirió ayer a las autoridades argentinas que se preparen para neutralizar las actividades de los narcotraficantes en la región, que estimó irán en aumento.

Wilheim se entrevistó ayer con el presidente Fernando de la Rúa en la Casa Rosada. Antes, el militar norteamericano se había reunido con el ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, y con los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Carlos Mugnolo; del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni; de la Armada, almirante Joaquín Stella; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Walter Barbero.

Wilheim advirtió al jefe del Estado que deberá esperar una escalada del accionar de narcotraficantes en la región y le sugirió prepararse para neutralizarla en la Argentina.

El militar fundamentó su sugerencia al anticipar a De la Rúa la decisión de su país de redoblar los esfuerzos para combatir el narcoterrorismo en Colombia, lo que provocaría, según la visión estratégica norteamericana, "la estampida de los narcotraficantes hacia el sur del continente".

Involucrar a las FF.AA.

Según la agencia Infosic, una fuente gubernamental informó que Wilheim reiteró ante De la Rúa que los Estados Unidos aspiran a que el gobierno argentino decida involucrar a las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.

Con López Murphy, por su parte, el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, analizó la marcha de las relaciones bilaterales en materia de defensa.

El militar norteamericano, quien se encuentra de visita oficial en la Argentina, expresó su "agradecimiento" al titular de la cartera de Defensa por la "importante y amplia participación" de las Fuerzas Armadas en las misiones de paz de las Naciones Unidas.

La entrevista se desarrolló en el despacho de López Murphy y participaron además los secretarios de Asuntos Militares, Angel Tello, y de Planeamiento, José María Llados.

López Murphy y Wilhelm también dialogaron sobre los ejercicios combinados que militares argentinos vienen realizando con sus pares de los países integrantes del Mercosur con el propósito de incrementar la cooperación, la confianza mutua y los avances tecnológicos.

El militar norteamericano tiene previsto visitar hoy el Centro de Entrenamiento Conjunto para las Fuerzas de Mantenimiento de Paz (Caecopaz), en la guarnición de Campo de Mayo.

Allí será interiorizado por el director de ese organismo interfuerzas, coronel Mario Nakagama, sobre el funcionamiento académico así como de las actividades relacionadas con los entrenamientos.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.