Estados Unidos investiga a un exsocio de Muñoz por lavado

Gustavo Dorf
Gustavo Dorf Fuente: Archivo
Gustavo Dorf está bajo la lupa del FBI, que intenta determinar si blanqueó plata de la corrupción a través de una empresa de chalecos antibalas; la relación con Angelici
Hugo Alconada Mon
(0)
19 de agosto de 2019  

Gustavo Dorf, el socio del fallecido secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, y "compadre" de Daniel "el Tano" Angelici, se encuentra bajo investigación de las autoridades de Estados Unidos por presunto lavado de activos, según reconstruyó LA NACION durante las últimas semanas.

Dorf quedó bajo la lupa de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por sus inversiones en EE.UU.. Entre ellas, en la empresa Onyx Protective Group Inc., dueña de Onyx Armor, la proveedora de telas y chalecos antibalas que hoy utilizan decenas de miles de policías en distritos de Cambiemos como la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Mendoza y Buenos Aires.

Los investigadores estadounidenses buscan determinar si la participación de Dorf en Onyx Armor fue una forma de blanquear parte del dinero de la corrupción kirchnerista que usó Daniel Muñoz para invertir en departamentos de lujo de Miami y en el legendario Waldorf en pleno corazón de Manhattan.

Dorf figura como socio en Onyx Armor desde el 9 de enero de 2017, cuando adquirió 50 acciones a un valor de US$2000 "por acción preferencial", según consta en un certificado emitido por un notario, en el estado de Florida, y que el propio Dorf presentó para cumplir con uno de los requisitos fijados para competir en una licitación del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Firmado por Dorf y el gerente general de Onyx Armor, Juan Gutiérrez, el certificado detalla que el traspaso de esas acciones se asentó "solo en libros de la corporación", que quedaron resguardados "en los archivos de Onyx Protective Group", según consta en una copia de ese certificado al que accedió LA NACION tras solicitar un pedido de acceso a la información pública en el Ministerio de Seguridad bonaerense.

LA NACION intentó por semanas comunicarse con ejecutivos, voceros y abogados de Onyx Armor en EE.UU., pero no respondieron llamadas ni correos electrónicos. También procuró comunicarse con Dorf a través de un colaborador directo, pero tampoco respondió.

El "compadre" de Angelici no solo afronta investigaciones en Estados Unidos. En la causa de los cuadernos, el empresario se encuentra con procesamiento confirmado por la Cámara Federal como presunto miembro de una asociación ilícita destinada al lavado de la corrupción que acumuló Muñoz, luego de que lo señalaran dos arrepentidos: la viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, y el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares.

Ante el fiscal federal Carlos Stornelli, Manzanares confesó que Muñoz compró el 50% de la firma local de Dorf, Armoring Systems. También detalló que parte de ese pago se bancarizó, que el inmueble donde funciona esa empresa es de la familia del fallecido y que ese activo se llegó a asentar en una declaración tributaria de Franco Muñoz, quien trabaja en la empresa y aún cobraría los dividendos correspondientes.

Por su parte, Pochetti aportó otro dato sobre la relación que mantuvo su marido con Dorf: "Sé que la empresa Patagon Adventure [de Muñoz] compró el terreno de Armoring Systems, pero como inversión, para cobrar la renta", confesó.

Ante otros empresarios y funcionarios de Cambiemos, Dorf suele ufanarse de sus contactos dentro de Pro e invoca al Tano Angelici para abrirse puertas y disputar negocios. Más aún, cuando Lázaro Báez todavía estaba libre, Dorf se equiparaba con él. Decía ser "el Lázaro Báez de los chalecos antibalas" gracias a Pro, del que decía que financiaba sus campañas. Pero durante su indagatoria Dorf calló sobre esos supuestos lazos y afirmó que a Armoring Systems "le fue muy mal" durante el kirchnerismo, a raíz de las dificultades para importar y del cepo cambiario, y que durante aquellos años no participó en ninguna licitación".

Pero las alarmas de los sabuesos en EE.UU. se encendieron aún más a mediados de junio, cuando el juez federal Claudio Bonadio ordenó el decomiso de 19 propiedades vinculadas a Muñoz. Entre ellas, el inmueble donde funciona Armoring Systems en Vicente López.

Dos días antes del comienzo de la feria judicial de invierno, la hermana de la viuda de Muñoz, Alejandrina Pochetti, logró frenar el decomiso del local de Armoring Systems y otros inmuebles ya que Bonadio le concedió su recurso de apelación ante la Cámara Federal. Pero la maquinaria sigue su curso en EE.UU., como anticipó LA NACION a mediados de abril.

Desde Washington y Miami, funcionarios del Departamento de Justicia y el FBI llevan adelante la Iniciativa de Recupero de Activos de la Cleptocracia, de la Sección de Lavado de Dinero y Recupero de Activos. Ya viajaron a Buenos Aires. Se reunieron con funcionarios de la unidad antilavado local (UIF) y de los ministerios de Justicia y Seguridad. Y prevén volver este mes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.