Eugenio Zaffaroni: "Sin el indulto, van a seguir los presos políticos"

En diálogo con El Destape Radio, el jurista repudió el fallo que puede devolver a prisión al ex vicepresidente Amado Boudou y señaló que "la sentencia de Boudou ya la resolvió la Corte.
En diálogo con El Destape Radio, el jurista repudió el fallo que puede devolver a prisión al ex vicepresidente Amado Boudou y señaló que "la sentencia de Boudou ya la resolvió la Corte.
(0)
4 de enero de 2021  • 17:58

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Zaffaroni señaló que "el comportamiento de la Corte Suprema es peor que en el gobierno de Macri". "Durante el Gobierno de Macri no hubo una sentencia de la Corte Suprema tan aberrante como la de Boudou", recalcó.

En diálogo con El Destape Radio, el jurista repudió el fallo que puede devolver a prisión al ex vicepresidente Amado Boudou y señaló que "la sentencia de Boudou ya la resolvió la Corte. No hay más instancias. La decisión fue absurda". Asimismo destacó que "el arresto domiciliario que tiene Boudou lo tiene en razón del riesgo de pandemia y por razones familiares. Esas mismas razones se mantienen. No veo ninguna razón para que vuelva a prisión".

En otro orden, se refirió a la creación del Tribunal Superior que proponen algunas voces del kirchnerismo y señaló que "de cualquier manera, hay que ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia". En ese marco, remarcó que "no hay ninguna República en que la estabilidad institucional quede en manos de tres personas. Eso sólo pasa aquí".

"El Tribunal Superior (que funcionaría en paralelo con la Corte) puede ser una solución y también puede tener algunos problemas. Uno es en las provincias que puede resolverse con jueces de distintas provincias y otro es que, a futuro, puede presentarse el problema de que la Corte Suprema sigue siendo Suprema. Por ende, a alguna corte suprema puede ocurrírsele que la Corte puede revisar la arbitrariedad de un Tribunal de arbitrariedad", resaltó Zaffaroni.

Asimismo señaló: "Supongo que en un principio no va a haber una Corte inconsciente que haga esto. Pero a futuro puede ser un problema" y destacó que "el nuevo tribunal puede servir para resolver la ficción de la Corte Suprema, que emite 12 o 15 mil sentencias por año. No resuelve el lawfare. Resuelve el tema de las arbitrariedades".

Por otro lado, Zaffaroni habló del lawfare y señaló que "los funcionarios actuales tienen miedo de lawfare, del cacerolazo, de Clarín y de que le apliquen alguna denuncia". Además, por otro lado, indicó que "la figura que hoy existe es el indulto. Sin el indulto van a seguir los presos políticos. El indulto es un acto de Gobierno que existe en todas las constituciones".

Por último, sobre las cruzadas antivacunas, el jurista remarcó que "es aberrante decirle a la gente que no se vacune. Es alguien que ha tirado toda la ética al diablo. Alguien que dice eso es un asesino. Desde el punto de vista moral, es una basura. Es despreciable" y concluyó que "la gente tiene que repudiar cosas así. Un tipo que dice algo así es una porquería y un medio que difunde eso, es una cloaca".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.