Cómo será la agenda del segundo día de Evo Morales en Buenos Aires

Evo Morales llegó ayer al país
Evo Morales llegó ayer al país Fuente: Archivo
(0)
22 de abril de 2019  • 08:25

Tras llegar ayer a la Argentina y participar de un encuentro con bolivianos que viven en el país, hoy el presidente Evo Morales será recibido por Mauricio Macri en Casa Rosada al mediodía, en una visita oficial que tiene como temas centrales la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela.

Además, en la reunión se espera que ambos mandatarios analicen la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de Fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

Antes del mano a mano entre los presidentes Morales y Macri recorrerán la base aérea de El Palomar, donde se fabrican los aviones militares Pampa. Luego, se movilizarán hasta la Casa de Gobierno para brindar una declaración ante la prensa. Después almorzarán.

Ayer, Morales se mostró junto con la intendenta Verónica Magario y el diputado nacional Fernando Espinoza, ambos kirchneristas que aspiran a la candidatura de la gobernación bonaerense. En un acto en La Matanza junto con la colectividad boliviana que vive allí, el mandatario aymara se mostró contento y escribió en sus redes sociales: "Estoy sorprendido por el recibimiento de hermanos y hermanas al llegar a Argentina, muchas gracias".

El recibimiento a Evo Morales en la Argentina - Fuente: Twitter @evoespueblo

00:25
Video

Temas a tratar

Una de las diferencias más notorias entre ambos mandatarios es el apoyo al venezolano Nicolás Maduro, en medio de una crisis económica, social y política que tiene al pueblo preso de una inflación récord, de la violencia en las calles y del desabastecimiento en farmacias y supermercados. Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del chavismo de Maduro mientras que Macri quiere que se convoque a elecciones libres.

Otra de las cuestiones que se tocarán será la vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.

Como parte de estas tratativas, la Argentina ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

Se espera que ambos jefes de Estado también alcancen un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo para ciudadanos argentinos y bolivianos en los dos países, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Télam. Este tema generó roces diplomáticos luego de que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobra la atención médica a los argentinos, mientras que en la Argentina no ocurría lo mismo.

La última vez que Morales estuvo en el país fue en octubre del año pasado, cuando llegó para recibir el doctorado honoris causa en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), que le entregó el líder del gremio Suterh Víctor Santa María, y para participar de un encuentro en la Plaza de Mayo organizado por las comunidades bolivianas. Entonces, no se vio con el presidente Macri.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.