Excarcelaron al primo de Néstor Kirchner

Carlos Santiago Kirchner estaba detenido desde 2017
Carlos Santiago Kirchner estaba detenido desde 2017 Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
9 de octubre de 2019  • 14:47

Con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, la Justicia activó una catarata de prisiones preventivas (que incluyó a varios arrepentidos) por hechos de corrupción. Casi cuatro años después, tras la victoria del kirchnerismo en las PASO, se encendió la tendencia inversa.

Fernando Esteche, Gerardo Ferreyra, Carlos Cortez, Oscar Thomas, Cristóbal López y Fabián De Sousa había sido liberados desde agosto.

A esa lista podría sumarse en las próximas horas Carlos Kirchner, exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal que conducía Julio De Vido.

La decisión fue tomada hoy por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2, que lleva adelante el juicio oral por el caso que investiga el desvío de fondos en Vialidad Nacional en favor de empresas de Lázaro Báez. Los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu votaron a favor de la excarcelación, con la disidencia de Andrés Basso.

Su libertad había quedado pendiente al cierre de esta edición porque los jueces le impusieron al primo del expresidente Néstor Kirchner una caución de $12 millones. También le prohibieron salir del país hasta conocer la sentencia del juicio oral en curso.

Los jueces entendieron que la investigación ya no corre riesgo de ser entorpecida por Carlos Kirchner. El exfuncionario era hasta hoy el único preso del caso. La Justicia había ordenado su detención porque entendió que había intentado eludir su accionar mientras la investigación estaba en curso.

La Justicia lo acusó de haber extraído dinero de cajas de seguridad y de cuentas bancarias cuando se había restringido su acceso a esos fondos. También fue acusado de entregar dos domicilios que eran inexistentes (una pinturería y un terreno valdío) en los tribunales.

Los jueces Gorini y Giménez Uriburu entendieron hoy que sus bienes ya fueron embargados, lo que "neutraliza" uno de los motivos de su detención porque en el caso de una condena, dichos activos ya están identificados para un posible decomiso.

El otro elemento que justificó la decisión de los magistrados es que el imputado está próximo a cumplir dos años de prisión preventiva (fue detenido en diciembre de 2017), el tiempo máximo establecido. Y sostuvieron que la situación no justifica "dilatar irresponsablemente" el encierro de Carlos Kirchner.

En cambio, el juez Basso se mantuvo en su postura crítica con la actitud del imputado, que consideró "hostil y desleal" para con el accionar de la Justicia en la investigación por las irregularidades en Vialidad Nacional.

El caso de Vialidad Nacional es uno de los más avanzados entre los expedientes por corrupción kirchnerista. Carlos Kirchner está procesado como supuesto miembro de la asociación ilícita y por el delito de administración fraudulenta. Por eso comparte el juicio oral con la expresidenta Cristina Kirchner.

"Estoy injustamente detenido" dijo el exfuncionario cuando le tocó declarar en indagatoria por el juicio oral. "Atravieso dificultades económicas por mi detención y el embargo de mis bienes. Siempre trabajé y heredé con lo que adquirí ciertas propiedades. Cuando asumí en el estado ya tenía el 85 por ciento de mi patrimonio", afirmó Carlos Kirchner.

La Justicia investiga la entrega de 52 obras públicas desde Vialidad Nacional en favor del Grupo Austral, que comandaba el empresario -también detenido- Lázaro Báez.

La última documentación que ingresó en el expediente es un peritaje contable realizado sobre cinco de esas obras públicas que da cuenta de sobreprecios por 190 millones de dólares. A esa prueba, que ya está en manos del TOF N°2, también se suman otras evidencias sobre falta de cumplimiento en distintas obras, como rutas en la provincia de Santa Cruz.

El juicio tendrá uno de los momentos más emotivos cuando declare Cristina Kirchner en indagatoria. Aunque no hay una fecha prevista para la expresidenta, el tribunal dispuso que sea la última de los imputados que se defienda, lo que postergaría su intervención hasta después de las elecciones presidenciales.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.