Faurie: "El mundo nos dice que no cambiemos el rumbo"

El canciller acompaña a Macri en la gira por India y Vietnam
El canciller acompaña a Macri en la gira por India y Vietnam Fuente: Archivo - Crédito: Ignacio Sánchez
Santiago Dapelo
(0)
17 de febrero de 2019  • 11:12

NUEVA DELHI.- Como diplomático de carrera, Jorge Faurie es un especialista en marcar la cancha con palabras amables. La carrera por la Presidencia se largó y el Canciller, al igual que el resto de los integrantes del Gobierno, está convencido que la batalla final tendrá como protagonistas al presidente Mauricio Macri y a la exmandataria Cristina Kirchner.

En ese sentido, horas antes del encuentro entre Macri y el primer ministro de la India, Narendra Modi, el ministro de Relaciones Exteriores advirtió sobre los efectos que tendría en el país el regreso del kirchnerismo y ratificó que los principales líderes del planeta respaldan la gestión y el plan económico de Macri. "El mundo nos dice que no cambiemos el rumbo", sostuvo Faurie a LA NACION.

–¿Qué representa la India para la Argentina?

–Esencialmente es un mercado que debemos trabajar muchísimo más. Son 1400 millones de habitantes y en prácticamente 10 años va a estar entre las tres o cuatros economías más grandes del mundo. Y tal como en los últimos años le hemos dado una gran atención a China, India pasa a tener esa misma significación.

–Eso explica la presencia de tantos empresarios en la comitiva. ¿Se puede esperar resultados en el corto plazo?

–Lo que creamos en el corto plazo es la apertura de mercados que tiene que ser aprovechada por el sector empresarial. Es un vínculo que hay que desarrollarlo y todavía no hay una presencia masiva de nuestro empresariado y nuestros productos acá. Este es un trabajo de largo aliento.

–¿Por qué cree que hasta la Presidencia de Macri no se había profundizado la relación con gigante asiático?

–La balanza comercial actual no refleja para nada el potencial que tienen los dos países. Reconozcamos que los argentinos hemos estado, particularmente en los 15 años previos al gobierno de Macri, encerrados en nuestra realidad y poco vinculados con el mundo. Perdimos oportunidades.

–¿Qué acuerdos se pueden llegar a firmar?

–Tenemos acuerdos de cooperación en las áreas de defensa, minería, inclusión digital, capacitación en materia educativa para el sector de informática y el desarrollo de software y también tenemos acuerdos en los que hace a la apertura de mercados que es lo que nos interesa. Eso es lo inmediato.

–¿Qué le planteará Macri a Modi?

Macri está fundamentalmente interesado en promover la presencia de las empresas argentinas, sabiendo de que eso depende de que haya nichos de mercados que podamos captar para la economía argentina.

–¿Cómo está la situación respecto al interés de la India de colocar medicamentos en la Argentina? ¿Cuál será la posición de nuestro país?

Estamos trabajando en eso para que sea algo razonable en función de la apertura de mercado que nosotros también encontremos. Es un tema delicado para toda la industria de laboratorios argentinos y estamos plenamente conscientes de la necesidad de proteger los intereses del sector productivo argentino. India es un gran productor de medicamentos de especialidad, estamos en ese trabajo.

–Entonces, ¿el Presidente puede aceptar el pedido de Modi?

–No, el Presidente va a charlar estos temas con Modi.

–Analistas internacionales aseguran que no habrá una rápida solución en Venezuela porque la intervención militar no tendría apoyo de la región. ¿Usted coincide?

–La Argentina, como muchos países del Grupo de Lima, quiere que la solución provenga de los propios venezolanos, incluyendo sus propias Fuerzas Armadas, pero es obvio que el régimen de Nicolás Maduro no tiene sustentabilidad. Lo más importante es que los propios venezolanos consigan promover un cambio dentro de las estructuras que existen.

-Estamos en un año electoral y el Presidente se juega la reelección. ¿Qué impactó tiene sobre la Argentina que haya interrogantes sobre la continuidad de Macri en el poder?

–Para el mundo y para las reformas económicas que la Argentina ha hecho, que apuntan a una racionalidad de las variables de la economía, el mensaje es que tenemos que sostener la continuidad de estas medidas. El Presidente tiene clara consciencia que las medidas que se han tomado son duras y afectan a gran parte de los argentinos, pero lo importante es perseverar en este camino. El mundo nos dice que no cambiemos el rumbo porque al final del camino nos encontraremos en mejores condiciones.

–¿Que la expresidenta Cristina Kirchner sea la principal rival de Macri en octubre le genera problemas al Gobierno en el exterior?

–No, no es un problema para el Gobierno. Los observadores externos miran el modelo y las ideas que lleva adelante Macri. Yo creo que los países desarrollados, que tienen potencial de vinculación con la Argentina, dicen que lo que el Presidente propone a la sociedad es lo correcto. Y claro, otros podrían llegar a adherir lo que propone la señora de Kirchner.

–¿Qué efectos considera que tendría un eventual triunfo de Cristina Kirchner?

–Lo podemos leer a la luz de lo que hicieron hasta 2015: nos dejaron en una sociedad completamente cerrada. Cuando uno se pregunta por qué no estuvimos en la India si podríamos haber estado hace mucho tiempo. Podríamos haber estado en muchas partes del mundo y no lo hicimos. Esa es una expresión del modelo que representa la expresidenta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.