Fin de mandato: un balance de las áreas del Gobierno con bajo perfil

Aunque la economía dominó la agenda, la gestión de Macri muestra en otros sectores de la administración avances y retrocesos
Alan Soria Guadalupe
(0)
28 de mayo de 2019  

La marcha de la economía se llevó casi todas las miradas durante el mandato del presidente Mauricio Macri . La inflación , el aumento de tarifas , las devaluaciones del peso y la recesión lideraron el podio de las preocupaciones principales de la ciudadanía. Según los sondeos de opinión pública, en los últimos tres años y medio, la seguridad y el accionar de la Justicia sobre los casos de corrupción también pelearon ese podio, pero estuvieron lejos de desviar la atención de lo que ocurría con el bolsillo.

Al mismo tiempo, el Gobierno intentó instalar en la agenda la mejora en la relación de la Argentina con la comunidad internacional, que tuvo su punto más alto durante la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, a fines del año pasado.

La coyuntura, además, le impuso al oficialismo como temas obligados de debate las políticas educativas y el salario de los docentes.

En los próximos meses, en tanto, el macrismo buscará que la obra pública se convierta en su principal carta de cara a las elecciones de octubre. Así lo demostró Macri ayer durante la inauguración del Paseo del Bajo .

Pero pese a que los focos estuvieron puestos mayoritariamente en un puñado de áreas, hay otros sectores del Gobierno que mantuvieron un perfil más bajo y donde también se registraron polémicas y algunos logros.

Medio Ambiente, Derechos Humanos, Cultura, Modernización del Estado, Salud y Defensa forman parte de ese grupo que acaparó la atención de la agenda pública en contadas ocasiones.

Durante la campaña electoral, los candidatos deberán debatir y responder sobre cuáles son sus propuestas en las áreas más variadas. Por parte del oficialismo, se buscará sacar provecho de las gestiones en aquellas dependencias que no tuvieron tanto protagonismo por los vaivenes de la coyuntura.

Formarán parte de ese listado, por ejemplo, la identificación en el cementerio de Darwin de los cuerpos de los soldados caídos en la Guerra de Malvinas producto del deshielo en las relaciones bilaterales con el Reino Unido, la construcción de parques eólicos y solares para potenciar el uso de energías limpias, hitos culturales, la nacionalización de planes de salud o las políticas de desburocratización del Estado que buscan acelerar los procesos, entre otros.

Logros y polémicas

  • Medio Ambiente: Si Sergio Bergman tuviera que jugar una carta para definir su gestión, pondría sobre la mesa la inversión en energías limpias. Una de las principales políticas del Ministerio de Ambiente -devenido secretaría- fue la apertura de parques eólicos y solares. El funcionario asegura que la inversión privada en los proyectos alcanzó los US$6000 millones, aunque lamentó -en una entrevista reciente- que el caso de los cuadernos de las coimas paralizó algunas de las inversiones proyectadas.
  • Derechos Humanos: En la Secretaría de Derechos Humanos subrayan como una de las políticas eje de la gestión de Claudio Avruj la identificación de los cuerpos de los soldados caídos durante la Guerra de Malvinas que yacen en el cementerio de Darwin. El proceso, que fue planteado durante el kirchnerismo, se logró negociar e implementar tras el deshielo del vínculo entre la Argentina y el Reino Unido. La gestión, sin embargo, recibió cuestionamientos de la oposición, que denunció recortes.
  • Defensa: La muerte de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan marcó la gestión de los últimos años en materia de Defensa y dejó dudas sobre la inversión y el mantenimiento del área que conduce Oscar Aguad. Hasta la tragedia, el foco de Defensa permanecía sobre los cambios en el accionar del Ejército en casos de seguridad interior ligados al narcotráfico, lo que despertó fuertes cuestionamientos de la oposición. El mandato de Macri terminará, en tanto, con la adquisición de cinco aviones de combate.
  • Salud: Es un área que cultivó el bajo perfil. El principal programa que mantiene hoy la Secretaría de Salud -ministerio hasta 2018- es la Cobertura Universal de Salud, un plan que comenzó a implementarse en 2016 y que tiene como objetivo el fortalecimiento de la atención pública primaria, la agilización de los pedidos de turnos y la digitalización de las historias clínicas. El argumento de campaña se enfrentará, sin embargo, a las denuncias de ajuste en la salud por parte de la oposición, como lo hizo Daniel Scioli días atrás.
  • Modernización del Estado: En su intervención en el seminario de la Cámara de Comercio argentino-norteamericana, el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, mencionó que uno de los principales escollos a superar para que el Estado sea más eficiente es la burocracia permanente, y defendió las políticas del Gobierno para simplificar trámites y para desburocratizar los procesos. La oposición, por su parte, apuntó desde el primer día de la gestión de Cambiemos a la política de achicamiento de la planta de empleados del Estado.
  • Cultura: En Cultura describen como un eje de la gestión de Pablo Avelluto la incorporación de Alberto Manguel a la dirección de la Biblioteca Nacional, aunque todo terminó en polémica. Si Avelluto eligiera motivos para embarcarse en la campaña, también haría hincapié en la exención del IVA para algunos sectores de la industria editorial y la agilización de las exportaciones. Eso sí, probablemente deje afuera los escándalos que protagonizó en la Feria del Libro o cuando llamó "Tom y Jerry" a Mauricio Macri y Marcos Peña.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.