FMI. Grabois denunció a Macri y Lagarde y pidió anular el acuerdo con el Fondo

El dirigente kirchnerista se presentó este jueves en los tribunales
El dirigente kirchnerista se presentó este jueves en los tribunales Crédito: Twitter
(0)
25 de julio de 2019  • 13:23

En medio de la campaña electoral, el dirigente kirchnerista Juan Grabois presentó hoy una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y Christine Lagarde, extitular del Fondo Monetario Internacional (FMI), por asociación ilícita y administración fraudulenta, a raíz del acuerdo suscripto por el gobierno argentino y el organismo.

"Los ladrones de guante blanco se afanaron 13.000 millones de dólares que vamos a tener que pagar los argentinos. Son parte de la deuda contraída con el FMI y que se destinó a financiar la campaña electoral, creando una bomba económica para estabilizar el dólar hasta después de las elecciones", advirtió el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y socio del kirchnerismo, al fundamentar por Twitter la denuncia.

La presentación judicial, de diez carillas, alcanza al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al actual director gerente del FMI, David Lipton, y denuncia que el Gobierno incurrió, además, en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La acusación, que no generó respuestas en el oficialismo, fue interpretada en ámbitos políticos como una maniobra ligada a los vaivenes de la campaña electoral.

Grabois consideró que constituye una atribución "exclusiva del Congreso arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación, así como decretar empréstitos y operaciones de crédito para urgencias de la Nación o empresas de utilidad nacional".

"No puede sostenerse que la sanción de la ley de presupuesto para el período fiscal de 2019 implique una aprobación tácita del acuerdo en cuestión, puesto que claramente la Constitución nacional establece que la aprobación de estos acuerdos por parte del Congreso debe ser previa a su ejecución, lo que no acontece en este caso", argumentó Grabois en el escrito.

Los acuerdos

El dirigente pidió a la Justicia investigar al presidente Macri y a otros funcionarios del gobierno argentino y "declarar la nulidad total, absoluta e insanable de los acuerdos celebrados en forma ilegal con el Fondo Monetario Internacional".

"Tanto el acuerdo original como las revisiones posteriores han tenido como finalidad principal la de asegurarles a los acreedores externos privados el pago de los servicios e intereses de la deuda externa y la estabilidad cambiaria, es decir, asegurar la fuga de capitales", interpretó Grabois en la denuncia.

Para el dirigente de la CTEP, que respalda la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en las próximas elecciones presidenciales, el objetivo del acuerdo con el FMI tuvo como finalidad "contribuir a la reelección del actual gobierno con una estabilidad ficticia y temporal del mercado cambiario, con el enorme costo en términos económicos y de soberanía política que ya hemos detallado".

Sostuvo en la denuncia que "con estos fines y no otros se celebró el acuerdo en cuestión en junio de 2018 y se acordó su modificación en octubre de ese año".

Expresó, así, la necesidad de "visibilizar y denunciar" lo que caracteriza como un "plan bomba" para la economía argentina. Añade en la denuncia que "ninguna de estas conductas podría haberse realizado sin el concurso de la señora Lagarde y de los más altos agentes del Fondo Monetario Internacional".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.