Fuerte puja política por el informe parlamentario sobre el ARA San Juan

La comisión bicameral definirá la semana próxima el dictamen sobre las causas del hundimiento del ARA San Juan
La comisión bicameral definirá la semana próxima el dictamen sobre las causas del hundimiento del ARA San Juan Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
11 de julio de 2019  • 17:49

El uso electoral por parte del kirchnerismo del informe que debe elaborar la comisión bicameral que desde hace más de un año investiga las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan se ha convertido en el eje de un fuerte tironeo político. La comisión parlamentaria tiene previsto presentar el dictamen el próximo jueves.

La pulseada política entre el oficialismo y el Frente para la Victoria (FPV) provocó fuertes cortocircuitos en la reunión que la bicameral celebró hoy, lo que obligó a programar un nuevo encuentro para el martes próximo.

Si bien se dijo de manera oficial que la conclusión del reporte se postergó por la ausencia de dos de los 12 integrantes de la comisión, entre ellos su presidente, el senador José Ojeda (PJ-Tierra del Fuego); dos miembros de la bicameral confirmaron a LA NACION que el desacuerdo por la postura del kirchnerismo fue la causa que obligó a postergar la firma del informe, que apunta a esclarecer el naufragió que les costó la vida a los 44 tripulantes del submarino.

Fogoneado por los hiperkichneristas mendocinos Anabel Fernández Sagasti y Julio Carmona, el FPV pretende que la comisión bicameral emita un informe que lleva las responsabilidades por el naufragio hasta el presidente Mauricio Macri.

Por obvias razones, el oficialismo no quiere saber nada con rubricar un dictamen de esa naturaleza, sobre todo en plena campaña electoral, y trabaja apoyándose en los informes elaborados por la Armada sobre las causas del hundimiento, que apuntan a un error humano. Es la hipótesis con la que trabajan desde hace varias semanas sus dos principales representantes en la comisión bicameral: el senador Esteban Bullrich y los diputados Guillermo Montenegro y Luis Petri.

De hecho, los representantes oficialistas plantearon postergar hasta fin de mes la conclusión del informe, a la espera de un nuevo reporte elaborado por la Armada, el cual identificaría de manera palmaria a los miembros de la fuerza responsables de la tragedia.

La intención del FPV de apuntar las responsabilidades políticas a la Casa Rosada no sólo genera resquemores en el oficialismo. Así, el senador Alfredo Luenzo (PJ-Chubut) viene negándose rotundamente a apoyar ésa postura y prepara un informe propio, en el que propone esperar a las pericias de la causa que instruye la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, antes de emitir una conclusión.

Fuente: AFP

En el oficialismo, en tanto, hay fuerte malestar por la postura del kirchnerismo. "Es un dictamen muy agresivo que pretende responsabilizar al Presidente, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y al ministro de Defensa, OscarAguad, por el hundimiento", se quejó a LA NACION un miembro de la bancada de Cambiemos.

Según ese legislador, las conclusiones que impulsa el FPV "son peores que las que investigaron las causas de la tragedia de Once", en referencia a que, en el caso del submarino, el informe del kirchnerismo apunta sus dardos al Presidente y no solo al ministro responsable del área, como ocurrió con Julio De Vido a partir del accidente ferroviario.

Pero el oficialismo también rechaza cualquier posibilidad de volcar responsabilidades políticas en el informe. "Quieren acusar a Aguad, que llevaba dos meses en el cargo cuando ocurrió el incidente", se quejó un miembro de Cambiemos que ocupa un lugar en la comisión bicameral.

Además de la clave política, el dictamen kirchnerista también genera suspicacias por las repercusiones legales que podría tener las conclusiones del informe parlamentario. Todavía está pendiente, además, la definición de la investigación judicial

"Más que un informe parece una demanda contra el Estado", ldijo a LA NACION un integrante de la comisión bicameral, quien deslizó su sospecha de que, detrás del crítico informe, se esconda la mano de estudios jurídicos interesados en ver favorecidos sus reclamos contra el Estado por la tragedia ocurrida el 15 de noviembre de 2017.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.