Giro del Gobierno: votó a favor de la resolución de la ONU que condena la violación de los DD.HH. en Venezuela

La noticia llega tras la polémica de la semana pasada, cuando el representante argentino ante la OEA habló de intervencionismo
La noticia llega tras la polémica de la semana pasada, cuando el representante argentino ante la OEA habló de intervencionismo Fuente: AFP
(0)
6 de octubre de 2020  • 09:59

El gobierno de Alberto Fernández apoyó hoy ante la ONU el trabajo realizado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en crisis política, económica y social desde hace años bajo el mandatario del bolivariano Nicolás Maduro.

"La Argentina esta preocupada por la situación de derechos humanos y por la crisis política y humanitaria agravada por las sanciones y la pandemia de Covid 19. Entendemos que los derechos fundamentales de todos los venezolanos deben prevalecer sobre otras consideraciones", dijo en Ginebra el embajador argentino ante el organismo, Federico Villegas.

La Argentina votó a favor del proyecto de resolución que extiende por otros dos años el mandato de la Alta Comisionada sobre la situación venezolana e instó a todas las partes "dentro y fuera del país" a "cooperar plenamente".

"Como integrante del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, la Argentina votará a favor", dijo Villegas, en referencia a la votación de la agrupación que integran países de la Unión Europea, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, entre otros.

Tras la polémica desatada días tras por las declaraciones del representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, quien dijo que el país caribeño "sufrió un fuerte asedio de intervencionismo" y que la apreciación sobre las violaciones a los derechos humanos eran "sesgadas", Cancillería había anticipado en un comunicado de prensa que el país "mantendrá su liderazgo en la defensa global de los derechos humanos y sostendrá los principios de paz y resolución política de la crisis venezolana".

Los dichos del kirchnerista Raimundi sobre un informe de la ONU habían dejado expuestas, una vez más, las diferencias internas dentro del oficialismo en torno a la situación venezolana. El propio presidente Fernández manifestó internamente su disgusto con el embajador.

Villegas, por su parte, fue el encargado de volver a expresar la postura oficial del Gobierno y pidió a las autoridades de Venezuela que permitan investigaciones "prontas, exhaustivas, independientes e imparciales" de las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos horas antes de la votación sobre la situación en el país caribeño, Villegas había adelantado la postura final del Gobierno al abstenerse de una resolución que presentaron Irán y Venezuela.

"No obstante los resultados alcanzados positivos alcanzados en la cooperación con la oficina de la Alta Comisionada, el presente proyecto presenta un insuficiente reconocimiento por parte de las autoridades venezolanas de su responsabilidad por la situación de los derechos humanos en su territorio reflejada en el informe oral de la alta comisionada el 25 de septiembre", había dicho Villegas.

Y agregó: "Instamos al gobierno venezolano a cooperar plenamente con todos los mecanismos de este Consejo y a implementar las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en sus informes así como con su llamado a que conduzcan investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones a las violaciones de los derechos humanos, lleve a los perpetradores ante la Justicia y garantice una reparación adecuada a las víctimas".

Pese al revuelo que habían generado las declaraciones de Raimundi, la postura que el Gobierno dejó fijada está en línea con la última intervención de Villegas ante el Consejo, en la que también condenó las violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de Maduro, al manifestar la "profunda preocupación" oficial.

"Compartimos la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos así como por la grave crisis política, económica y humanitaria en Venezuela. (...) Solo el orden constitucional, la democracia y el estado de derecho harán posible garantizar el pleno respeto y ejercicio de todos los derechos humanos en Venezuela. En este sentido, nos hacemos eco del reciente llamado en favor de una negociación política inclusiva, basada en los derechos humanos y en la restitución de los derechos políticos", había dicho Villegas en ese entonces.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.