González García: "El Gobierno trata de salvar el sistema de salud"

El ministro dijo que se planea incluir los gastos del PAMI en el presupuesto 2002 para normalizar las prestaciones
El ministro dijo que se planea incluir los gastos del PAMI en el presupuesto 2002 para normalizar las prestaciones
(0)
30 de enero de 2002  • 13:30

El ministro de Salud, Ginéz González García, confirmó que planea incluir los gastos del PAMI en el presupuesto nacional para normalizar las prestaciones de la obra social de los jubilados y admitió que "el sistema de Salud está enfermo", pero que el gobierno está "tratando de salvarlo".

El funcionario advirtió que si bien "los servicios médicos de los hospitales públicos están funcionando", a pesar de la falta de insumos y deudas con prestadores, el gobierno garantizará el abastecimiento de medicamentos e insumos mediante "créditos extra que "se solicitó a organismos internacionales”.

En declaraciones a dos radios porteñas, González García admitió que "el sistema de salud en la Argentina está enfermo, casi terminal" pero afirmó: “Estamos tratando de salvarlo, para después hacer una política activa para transformarlo".

Sin embargo, el ministro fue duro con los anestesistas que mantienen una huelga por tiempo indeterminado en reclamo del pago de aranceles adeudados. Si bien se mostró confiado en que "recapaciten y asuman una actitud patriótica teniendo en cuenta la situación que está viviendo la Argentina", advirtió que el gobierno "aplicará toda la fuerza de la ley y realizará denuncias judiciales" en contra de los profesionales que no atiendan a los enfermos.

Respecto a la posible inclusión del PAMI en el presupuesto nacional, señaló que "es una de las posibilidades" porque " el instituto está recaudando la mitad de lo habitual” y se está buscando alguna forma de “tener una seguridad mínima del flujo de recursos que permita mantener las relaciones contractuales" con los prestadores. Según informó, el gobierno evalúa incluir fondos "por 360 millones de pesos anuales para el PAMI". Además, señaló que "ha habido solicitud de créditos para financiar estos insumos al sector público".

Pedidos de clínicas y hospitales

Por su parte, las clínicas, sanatorios y hospitales nucleados en Confeclisa reclamaron hoy la inclusión del PAMI en el presupuesto para este año, y pidieron que el Ministerio de Economía "gire los fondos necesarios" para cubrir el déficit mensual de la obra social de los jubilados, porque de lo contrario "desaparecerá hundida en medio de esta crisis fenomenal".

Así lo señaló el titular de la confederación, Norberto Larroca, quien puntualizó que "hace falta inyectar fondos en el sistema, porque de lo contrario los jubilados y pensionados quedarán sin asistencia, y desaparecerán cientos de clínicas y sanatorios".

Fuente: DyN

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.