Comenzó el acto de los piqueteros: "Queremos que el gobierno termine su mandato"

Gremios y movimientos sociales marchan al centro: hay cortes en la autopista 25 de Mayo
Gremios y movimientos sociales marchan al centro: hay cortes en la autopista 25 de Mayo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
María Paula Etcheberry
(0)
28 de agosto de 2019  • 10:57

En reclamo de medidas urgentes ante la crisis, organizaciones piqueteras y gremiales marcharon al Ministerio de Salud y Desarrollo Social y cortaron la avenida 9 de Julio en ambas manos. Los cortes afectaron también desde temprano los ingresos a la Ciudad de Buenos Aires. Concluido un acto central frente al Obelisco, la desconcentración de los manifestantes continúa generando un caos de tránsito en el centro porteño.

"Deberían estar en la cárcel unos cuantos ministros y funcionarios responsables del hambre del pueblo", exclamó desde el escenario Daniel Menéndez, referente de Somos Barrio de Pie.

"Este gobierno es el que genera la inestabilidad y por eso pende de un hilo, generaron políticas económicas que hacen que la sociedad les de la espalda", continuó, para buscar luego atemperar sus dichos: "Todos los que estamos acá queremos que el Gobierno pueda terminar su mandato, pero tiene que atender a la emergencia alimentaria".

Cortan la avenida 9 de Julio y la autopista 25 de Mayo

00:30
Video

En un tono similar se expresó Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa. "El pueblo le está diciendo basta a esta catástrofe social que está produciendo este Gobierno. Quiere dejar un genocidio en este país. El 27 de octubre tenemos que darle un golpe más fuerte, para que no vuelvan nunca más a dirigir nuestro país", arengó.

Al igual que Menéndez, Alderete participa de la alianza del Frente de Todos. Con todo, pareció enviarle un mensaje también a Alberto Fernández. "Si el próximo gobierno no cumple con las leyes de emergencia, vamos a seguir en la calle", señaló.

Las críticas subieron de tono aún más en el discurso de Esteban "Gringo" Castro, referente de la CTEP. "Las políticas de Macri son de exterminio. Cuando un nene sufre hambre, se muere. Cuando un jubilado no puede comprar un remedio, se muere. Son unos asesinos, eso es lo que es este Gobierno", aseveró.

Los cortes afectaron los ingresos a la ciudad
Los cortes afectaron los ingresos a la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Castro también ensayó una defensa de Juan Grabois, presente en el escenario y contraparte habitual del oficialismo en los medios. "Hay una estrategia comunicacional del Gobierno de agredir a los dirigentes populares. Los ministros hacen cola para pegarle a Juancito (Grabois) como si fueran tipos extraordinarios. Junto a Emilio Pérsico fueron los primeros que me llamaron para decirme que acá hay una estrategia del poder para dejarnos afuera", sostuvo.

Quiénes se movilizan

Los primeros piquetes comenzaron a las 9 en Puente Pueyrredón, encabezados por la agrupación de izquierda Polo Obrero, que pide "un plan de lucha progresivo". Por otro lado, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC) se movilizaron junto al Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), acompañados por centrales gremiales como ATE y la CTA autónoma.

Por otro lado, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y organizaciones sociales se concentraron desde las 9 en las avenidas Independencia y 9 de Julio y los cortes de tránsito causan desorden en la autopista 25 de Mayo y el barrio porteño de Constitución.

Según informaron los dirigentes Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, la columna se dirige hacia la sede de la cartera de Desarrollo Social, ubicada en la avenida 9 de Julio y Moreno.

Qué reclaman

Ambos grupos confluirán en un acto de cierre al mediodía, frente al Obelisco. Los reclamos de los piqueteros consisten principalmente en obtener la prórroga de la ley de emergencia social, que vence a fines de diciembre de este año. También apuntan a que el Gobierno declare la emergencia alimentaria y otorgue un aumento en el salario social complementario.

Gremios y movimientos sociales marchan al centro: hay cortes en la autopista 25 de Mayo
Gremios y movimientos sociales marchan al centro: hay cortes en la autopista 25 de Mayo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Otras de las medidas que piden, están relacionadas con la coyuntura económica de alta volatilidad y suba del dólar desatada después de las PASO. Concretamente, piden un aumento en las partidas asignadas a comedores y merenderos, al mismo tiempo que presionan por recibir un bono adicional de 2000 pesos, similar al que anunció el Gobierno para los trabajadores formales.

"Mientras los grupos financieros, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno nacional especulan sobre el precio del dólar y la situación de los mercados, el costo de vida aumenta cada minuto y menos familias acceden a la canasta básica", expresaron los sindicalistas.

Los dirigentes añadieron que "los comedores comunitarios, también desfinanciados, no están en condiciones de atender la creciente demanda de los vecinos que se acercan por comida". Y advirtieron que "el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que la inseguridad alimentaria alcanza niveles alarmantes".

La CTA condenó "el impacto de la falta de empleo, los despidos, la precarización y el deterioro de los salarios" y "la política que hambrea al pueblo argentino".

Godoy, reelecto jefe de ATE nacional, adelantó que reclamará también "una prórroga de la Ley de Emergencia Social, el aumento del salario social complementario y la convocatoria al sector de la economía popular a participar en el Consejo del Salario Mínimo".

Con información de la agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.