Grupo Provincia: Axel Kicillof nombró sus directores

El gobernador bonaerense Axel Kicillof
El gobernador bonaerense Axel Kicillof Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Será presidido por Cuattromo, actual titular del Banco Provincia
Marcelo Veneranda
(0)
7 de febrero de 2020  

Fin de la novela. El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, que representa al gobernador Axel Kicillof en el principal banco bonaerense, se convirtió ayer también en presidente del Grupo Provincia, entidad que nuclea a siete empresas ( Provincia Seguros y Provincia ART, NET, Vida, Leasing, Fondos y Bursátil) que en 2019 facturaron más de $40.000 millones, con una ganancia de $1900 millones.

Cuattromo convocó por razones de emergencia a la asamblea y postuló por resolución como directores del Grupo Provincia a Julia Strada, Ariel Lieutier y Nicolás Segal y Fernando Gelfo. Todos representan al oficialismo.

Podría haber nombrado cuatro directores más -Kicillof podría negociarlos con la oposición-, pero con los cuatro designados (más Cuattromo) el directorio del Grupo quedó en condiciones de tener quorum, funcionar y designar, a su vez, a los directores del resto de las empresas.

Kicillof acusó a los directores del Grupo Provincia de haberse "atornillado" a los cargos y les pidió que renuncien

El llamado de "emergencia" de Cuattromo (contemplado la Carta Orgánica) destrabó la parálisis del Grupo, que en lo formal aún mantenía como presidente a Jorge Macri (intendente de Vicente López) y a los directores nombrados durante la gestión de María Eugenia Vidal (varios de ellos en representación del PJ).

Anteayer, durante un acto, Kicillof acusó a los directores del Grupo Provincia de haberse "atornillado" a los cargos y les pidió que renuncien. Sin doble indemnización, ironizó. Ayer, tanto Jorge Macri como otros directores le respondieron (y adjuntaron las actas) que habían renunciado el 9 de diciembre, pero que la asamblea del Grupo no les aceptaba la renuncia. ¿Por qué? Porque no era convocada.

Esa instancia no se habilitaba porque tampoco sesionaba el directorio de la entidad madre del Grupo, el Banco Provincia, que tiene nueve sillas, pero solo cinco ocupadas (cuatro en manos del PJ). Con esas cinco sillas se llega al quorum, pero el quinto director, de Cambiemos, no daba quorum. ¿Por qué? Porque Cambiemos (que también tiene internas abiertas) quiere nombrar directores y hoy es nulo el diálogo entre el oficialismo y la oposición.

Eso sí: los directores del Grupo nombrados ayer deberían ahora ser refrendados por el directorio del Banco. Esa otra novela no tiene fin.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.