Hay títulos que ya valen menos que los de Grecia

Dejaron de caer los bonos, pero se disparó el temor a un default técnico
Javier Blanco
(0)
17 de noviembre de 2012  

El costo del seguro que protege a los grandes tenedores de bonos argentinos contra un posible impago alcanzó ayer un nuevo máximo en los últimos tres años por temor a que la batalla legal entre el Gobierno y los bonistas que en su momento no aceptaron los canjes ("fondos buitre", incluidos) dispare en breve una nueva interrupción en los pagos.

A ello se sumó que la tasa de rendimiento de algunos de los títulos más representativos del país llegó por momentos a superar la que ofrecen los que emitió Grecia en marzo pasado, a plazos similares, tras lograr una reestructuración de su deuda en una operación que tuvo en vilo a los mercados internacionales durante varios meses.

Ambos datos muestran de manera contundente que el nerviosismo en los mercados respecto de lo que pudiera ocurrir desde el próximo 2 de diciembre en adelante va creciendo, aunque también hubo algunos bonos que dejaron de perder valor en los mercados tras sufrir ajustes que –en algunos casos– llegaron al 35 por ciento en apenas dos semanas.

La referencia al 2-D es cada vez más recurrente, ya que ese día la Argentina debe depositar en Nueva York los US$ 42 millones con que honrará el pago de un nuevo servicio de intereses del Global 2017, el bono que emitió en ocasión del segundo canje y por el que paga un interés del 8,75% anual que duplica largamente la tasa que recientemente pagaron países como Bolivia o Uruguay por tomar nueva deuda en los mercados.

El castigo que sufrieron los bonos de la deuda argentina no está relacionado con una sospecha de insolvencia. "Lo que toman en cuenta estos precios es el riesgo de un impago técnico", comentó ayer Marcela Meirelles, que evalúa deuda latinoamericana para TCW Corp Inc., con sede en Los Ángeles.

El impago técnico alude a una situación en la que el deudor "mantiene los pagos conforme a los términos estipulados al emitir los bonos, pero incumple con los denominados covenants (obligaciones de hacer y no hacer de los bonos). Por ejemplo, si cambia el agente de pago sin previo acuerdo o se incumple con ratios financieros que pueden tener los bonos", explicó a LA NACION Eugenio Bruno, abogado del estudio Garrido y especialista en reestructuraciones.

Esa sospecha se disparó con la especulación de que el Gobierno intentaría reemplazar al actual agente de pago, Bank of Nueva York, por otro para evitar el riesgo de posibles embargos a los pagos de la deuda ya regularizada. Ayer, por caso, el rendimiento del bono de descuento surgido de los canjes y por vencer en 2033 había saltado al 16,93%. De esta manera, superaba por casi un punto al que emitió a plazo similar Grecia al renegociar más de US$ 200.000 millones de deuda. La economía griega se contrae desde hace 17 trimestres consecutivos y ni siquiera tiene asegurados los fondos de rescate que prometió al país la Unión Europea.

A su vez, el costo de un seguro contra otro posible default de la Argentina en los próximos cinco años coqueteó con los 3000 puntos (cerró en 2980) para convertirse en el más caro del mundo. A un año llegaba a 6571 puntos, lo que revela que, para los inversores, la tensión se concentra básicamente en el corto plazo.

Las señales de la desconfianza

Evolución de los indicadores de mercado en estos días

  • 16,93%

    Interés anual

    Rinde el Discount emitido en los canjes por vencer en 2033. Un título griego colocado a plazos similares tras la última reestructuración rinde casi un punto menos
  • 2980

    Puntos básicos


    Cuesta el seguro contra otro posible default argentino a 5 años: subió 324 puntos
  • 6571

    Puntos básicos


    El mismo seguro, pero con cobertura a un año, lo que revela que la incertidumbre está en el corto plazo
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.