Sergio Berni viajó en helicóptero hasta Corrientes para combatir los incendios: “Todo el mundo critica pero acá no vi a nadie”
El ministro de Seguridad bonaerense visitó la provincia y grabó varios videos de las zonas afectadas; “Vine porque me lo pidió el gobernador”, aseguró
- 3 minutos de lectura'
Los devastadores incendios que azotan a Corrientes ameritaron que varias jurisdicciones decidieran enviar asistencia para combatir el fuego. Entre ellas estuvo la provincia de Buenos Aires y quien su puso al frente de ese operativo fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Todo el mundo critica pero acá no vi a nadie”, cuestionó el funcionario y justificó su presencia a partir de un pedido del gobernador Gustavo Valdés.
Berni, que se ocupa del crimen en territorio bonaerense, recorrió zonas afectadas y “verificó acciones programadas”. Así se refleja en una serie de videos difundidos por la productora que sigue de cerca de su trabajo y que le puso el sello de “Fuerza Buenos Aires”, el espacio del funcionario.
El ministro viajó ayer en helicóptero hasta Corrientes. Una vez allí, habló con la prensa y destacó que la provincia de Buenos Aires está “extendiendo una mano solidaria”. Y destacó la decisión de Axel Kicillof de colaborar. “El gobernador de la Provincia ha puesto todos sus recursos a disposición”, dijo.
Asimismo, explicó su rol en el lugar. “Nos han dado la responsabilidad de colaborar aquí a lo largo de la ruta 14. Hemos venido con los mejores hombres y mujeres de la provincia de Buenos Aires. Tenemos más de 300 brigadistas”, precisó.
Este sábado, en diálogo con Radio Mitre, el ministro dio mayores precisiones sobre su labor. “La situación es tremenda. Es una pelea cuerpo a cuerpo con el fuego que avanza. Ayer trabajamos todo el día”, relató. Asimismo, aclaró que su presencia en el distrito se debe a un “pedido del gobernador” y agregó: “Estar ahí es una responsabilidad como argentino”.
Respecto de quienes cuestionan su viaje a la provincia, dijo: “Todo el mundo critica, pero yo acá no vi a nadie. Y nosotros estamos acá, porque hay que comprometerse, hay que trabajar y hay que estar”.
A través de Twitter, Kicillof señaló el jueves que coordinó la asistencia a través del Ministerio de Ambiente, a cargo de Juan Cabandié. Dijo que se puso a disposición del gobernador Gustavo Valdés una serie de recursos materiales mediante la intervención del diputado provincial Pitin Aragón.
“Enviamos helicópteros, vehículos, autobombas, camiones cisternas y un importante equipo de bomberos y brigadistas de la Provincia para combatir los focos de incendios en Corrientes”, escribió el mandatario provincial, un día antes de la llegada de Berni.
La ciudad de Buenos Aires también decidió mandar asistencia. Horacio Rodríguez Larreta estuvo este jueves en Corrientes junto con Gustavo Valdés. Este viernes el gobierno porteño comunicó el envío de personal especializado y 15 móviles, entre camiones, camionetas, un autobomba y un camión cisterna hacia las diferentes zonas del incendio.
La situación de Corrientes es trágica. Según un informe del INTA local, en los últimos nueve días el fuego avanzó a razón de unas 30.000 hectáreas diarias. Según señaló, ya se quemaron casi 800.000 hectáreas, el 9% de la provincia.
Los incendios han tenido un desarrollo exponencial desde que comenzaron a mediados de enero pasado con poco más de 80.000 hectáreas. La semana pasada ocupaban el 6% del territorio, tal como dio cuenta LA NACION
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Descontrol". Las dudas que tienen los “pasadores ilegales” de la triple frontera sobre cómo cayó el senador Kueider
Espías rusos en Argentina. La falsa boda de los agentes en Buenos Aires y un viaje con el Mundial 2018 como coartada
¿Cuánto midió? Así fue el rating de la cadena nacional de Javier Milei
Cuánto gana y cuánto pagó el fiscal. El ruido, el silencio y las dudas que dejó la vistosa fiesta de Ramiro González