Indra hará el escrutinio electoral por $ 168 millones

La compañía española es la única que se presentó al llamado a licitación
(0)
4 de julio de 2013  

El gobierno de Cristina Kirchner le adjudicó a la empresa Indra Sistemas el servicio de escrutinio provisional de las primarias abiertas (PASO) del 11 de agosto y de las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo. Indra percibirá por los dos comicios 168,5 millones de pesos a cambio de la carga, procesamiento y difusión del recuento de los votos.

La contratación se publicó ayer en el Boletín Oficial mediante la decisión administrativa 371, firmada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Si bien se convocó a una licitación, Indra fue la única oferente.

En ámbitos empresariales aseguran que los potenciales competidores no se presentaron porque descuentan que en todas las elecciones gana la competencia la empresa española. A la vez, en ámbitos políticos, Indra tiene muchos cuestionamientos acerca de la transparencia del escrutinio.

No obstante, el director nacional Electoral, Alejandro Tullio, aseguró ayer a LA NACION que la "limpieza" de los comicios está garantizada, porque se instrumentarán diversos sistemas de control informático para que no haya dudas. La empresa Indra explicará hoy los detalles a los apoderados de los partidos reunidos en el Consejo de Partidos Políticos.

El encuentro será al mediodía, en la sede del Ministerio del Interior, en la avenida Leandro Alem al 200, de esta capital. Uno de los mecanismos para garantizar transparencia será el acceso en tiempo real de los fiscales informáticos y apoderados partidarios a todas las actas escaneadas. Con ese sistema, los partidos podrían hacer un escrutinio propio, al mismo tiempo que lo hará el Comando Electoral. El contrato de 168,5 millones de pesos es un 25,34% más caro que el de los últimos comicios de 2011.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.