
Investigan a los espías ilegales por lavado
El juez Ramos Padilla detectó chats que aluden a maniobras en el exterior
1 minuto de lectura'

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla abrió ayer una investigación por lavado de dinero al detectar chats que aluden a millonarias transacciones en el exterior por parte del detenido falso abogado Marcelo D'Alessio y otros implicados en una causa por extorsión.
El magistrado requirió colaboración a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) en la pesquisa y remarcó que "no puede descartarse que los millonarios montos dinerarios que son objeto de estas maniobras financieras pudieran tener origen en algunas de las actividades ilícitas que se encuentran siendo investigadas", según escribió,
Ramos Padilla pidió al fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, que dictamine si corresponde impulsar el caso. La investigación se abrió a raíz de chats de WhatsApp del grupo "Buenos Aires", que estaba en uno de los aparatos de D'Alessio. Participaban el excomisario preso Ricardo Bogoliuk, que trabajaba para la AFI, y dos personas más que el juez identificó como Pablo B. y Marcelo G.
El juez sospecha que el dinero al que aluden los chats existe y que provino de las extorsiones que efectuó la banda o de sus tareas de inteligencia ilegal. El grupo dijo el juez "habría obtenido aproximadamente en el mes de marzo de 2018 una licencia para efectuar operaciones offshore utilizando como base una filial del Foreign Forance Bank en Anoujan, Islas Comores".
El juez apuntó a "la realización de movimientos por millonarios montos de dinero a nivel internacional mediante transacciones no registradas en el sistema bancario con el fin de cobrar una comisión porcentual".
Las operaciones realizadas según los chats "involucrarían acciones que tienen lugar en África, América, Asia y Europa. Esto fue posible en coordinación con otros grupos a los que algunas de las personas mencionadas representarían. Participan asimismo directivos de instituciones bancarias", concluyó.
El grupo chateó sobre este tema entre el 20 de marzo de 2018 hasta el 11 de diciembre de ese año. Y algunos integrantes efectuaron, dijo el juez, viajes para concretar operaciones; por ejemplo Marcelo G que viaja a Estambul o "Pablo Bloise viaja a San Pablo para reunirse con una persona identificada como Eglein Villanueva", agregó el magistrado en su escrito, citado por la agencia Télam.
Por otra parte, el juez federal de Dolores rechazó los planteos para separar al fiscal Juan Pablo Curi de la causa y consideró "importante" lo hecho por el fiscal para "el avance de la investigación".
A su vez, Ramos Padilla dijo que sus "dictámenes y pruebas reclamadas resultaron útiles y conducentes", agregó.
1
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos
4La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”

