Investigan si a Lavagna le ofrecieron dinero para bajar su candidatura

El fiscal De Lello le tomó hoy declaración a Eduardo Duhalde, que señaló a "punteros y operadores, aunque no dio nombres propios
El fiscal De Lello le tomó hoy declaración a Eduardo Duhalde, que señaló a "punteros y operadores, aunque no dio nombres propios Crédito: Prensa Consenso 19
Hernán Cappiello
(0)
24 de junio de 2019  • 18:41

El expresidente Eduardo Duhalde declaró hoy bajo juramento ante la Justicia que supo por "punteros políticos y operadores" del ofrecimiento de 8 millones de dólares a Roberto Lavagna para que no se presente como candidato presidencial en las próximas elecciones de octubre.

Duhalde declaró ante el fiscal federal Jorg Di Lello, que tiene competencia electoral, después de que dijo públicamente que le constaba que hubiera habido una oferta económica para que el economista no compita en las elecciones.

Supuestamente esa oferta buscaría hacer desistir a Lavagna para que los votos que pudiera sacar no perjudiquen las expectativas electorales del presidente Mauricio Macri, ya que ambos postulantes buscan seducir al mismo grupo de votantes.

Tras la publicación en el diario Perfil de esta información sobre el ofrecimiento de dinero, Di Lello inició una actuación preliminar para determinar si el hecho existió y si en verdad configura algún tipo de delito.

Lavagna fue citado para declarar hoy ante el fiscal Di Lello.

En plena polémica por este supuesto ofrecimiento, Duhlade dijo en Radio Nacional: "Los ofrecimientos a Lavagna para que no sea candidato existieron". Y aseguró que "esa misma persona que tentó a Lavagna también le propuso a Luis Barrionuevo manejar el sindicalismo nacional".

Enterado de estas afirmaciones, Di Lello lo citó para que explicara con más datos y precisiones. Pero Duhalde contestó lo siguiente, según la brevísima acta de su declaración testimonial a la que accedió LA NACION: "Son punteros políticos de quienes desconozco su identidad y no se a qué sectores políticos y econonómicos podrían pertenecer".

Así, el expresidente cerró su fugaz paso por el 5°piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, donde Di Lello tiene su despacho.

El representante del Ministerio Público Fiscal había citado a Duhalde para mañana, pero el dirigente peronista se adelantó y hoy se presentó de manera espontánea en la oficina del fiscal federal.

Di Lello dijo en Radio Nacional que el expresidente "ratificó el rumor". Y el fiscal añadió: "Daría la sensación de que alguien hizo algún tipo de ofrecimiento y que no tuvo eco en el precandidato Lavagna".

Consultado por Télam al salir de declarar, Duhalde sostuvo que tenía la información "porque andaba circulando entre amigos empresarios y políticos", pero señaló que no sabía quién había formulado puntualmente el supuesto ofrecimiento.

La información primero había sido publicada por el periodista Jorge Fontevecchia, quien sostuvo el 2 de junio en su columna dominical en el diario Perfil: "Se rumorean ofertas de 8 millones de dólares de un grupo de empresarios para que Lavagna no sea candidato". Fontevecchia ya declaró y mañana, a las 10, concurrirá Lavagna.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.