Israel invitó a Timerman para una visita oficial

Es otro gesto de acercamiento; la invitación llegó luego de que el Gobierno confirmó que recibirá al vicecanciller Elkin
Martín Dinatale
(0)
25 de febrero de 2014  

En línea con la nueva predisposición del gobierno argentino de reencauzar las relaciones diplomáticas con Tel Aviv, Israel envió el viernes pasado una invitación formal al canciller Héctor Timerman para realizar una visita oficial con fecha abierta y por definir.

La respuesta de la Cancillería aún no se trasladó. Pero en ámbitos diplomáticos de la Argentina descontaban ayer que Timerman aceptará la invitación, al igual que decidió recibir junto con su segundo, Eduardo Zuain, al vicecanciller israelí, Zeev Elkin. Este funcionario de Tel Aviv llegará el 18 de marzo próximo a Buenos Aires para encabezar la delegación de su país en el homenaje a las víctimas del atentado terrorista a la embajada de Israel, ocurrido en 1992.

Elkin participará en el acto en la embajada de Israel, se reunirá con la cúpula de la AMIA y de la DAIA y luego mantendrá un encuentro con las autoridades del Gobierno.

Según confirmaron a LA NACION fuentes calificadas del Palacio San Martín y de la diplomacia israelí, la invitación oficial para que Timerman visite Tel Aviv se enmarca en la nueva etapa de las relaciones diplomáticas entre ambos países . Esto forma parte de un giro en la política exterior de la Argentina, que tomó distancia de Irán al no recibir respuesta alguna al memorándum sellado hace un año para avanzar por la investigación del atentado contra la AMIA, en el que están acusados de participar cinco ciudadanos iraníes.

"Hay mejor predisposición y relaciones duraderas con Israel. Una muestra de esto es la visita del vicecanciller Elkin y la invitación formal de Tel Aviv que se le hizo a Timerman. En diplomacia nada se hace al azar", expresó ayer un destacado diplomático argentino.

El mismo viernes en que se confirmó que Zuain y posiblemente Timerman recibirán al vicecanciller israelí en Buenos Aires, la diplomacia de Tel Aviv envió una carta formal al Palacio San Martín para informar sobre una invitación al canciller argentino a Israel.

Este gesto resulta ser un cambio sustancial, si se tiene en cuenta que hace menos de un año el acuerdo firmado con Irán desató una dura reacción de Israel. En aquel entonces, el Estado israelí pidió explicaciones a la presidenta Cristina Kirchner por el acuerdo firmado con Irán y convocó al embajador argentino en Tel Aviv, Carlos García, al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En Buenos Aires, la embajadora de Israel, Dorit Shavit, había expresado el "asombro y la profunda decepción" de su país por el memorándum firmado con Teherán. Esto ocurrió el 29 de enero de 2013, apenas tres días después de que la Argentina anunciara con Irán la firma del controvertido acuerdo. Luego, la cancillería argentina se negó a dar explicaciones al gobierno de Israel sobre las negociaciones entabladas con Teherán y calificó de "acto impropio" la queja de Tel Aviv. Consideró que la investigación judicial por el atentado contra la AMIA no involucró a ningún ciudadano israelí, por lo que Tel Aviv no debía entrometerse en el tema. La tensión que se vivió en aquellos días entre Buenos Aires y Tel Aviv tratará de olvidarse ahora, según dejó entrever la diplomacia argentina.

Otros tiempos

No obstante, en la Cancillería aún ven difícil volver a entablar relaciones cercanas como las que se vivieron con Israel hace unos años. Por ejemplo, en 2011, Timerman cerró su gira por Israel con una entrevista con el primer ministro Benjamin Netanyahu, en la que hubo coincidencias para trabajar en forma conjunta. A la vez, en esa visita, Timerman encabezó un seminario sobre oportunidades de negocios, comercio e inversiones entre la Argentina e Israel, en el que participaron empresarios de ambos países.

En ese entonces, era impensable un acuerdo entre Buenos Aires y Teherán. Pero cuando se firmó el memorándum se desató una fuerte tensión entre la diplomacia israelí y la Argentina. Ahora, ante el fracaso de las negociaciones con Irán para avanzar con el memorándum, el Gobierno busca darle un giro a su política exterior y retomar el vínculo con Israel. Más allá de la visita de Elkin a Buenos Aires y la invitación a Timerman de Israel, ambos países avanzaron en la firma de acuerdos de cooperación en materia de derechos humanos y organizaron en forma conjunta un seminario sobre justicia y terrorismo que se hará en Buenos Aires en agosto.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.