Jaunarena se despidió entre festejos militares

Daniel Gallo
Daniel Gallo LA NACION
Encabezó el acto del Día de la Armada
(0)
17 de mayo de 2003  

PUERTO BELGRANO.- Fue el momento del cierre público de su tercera gestión como ministro de Defensa. Horacio Jaunarena pasó, por última vez, revista a las unidades navales en la principal base del país y aprovechó el festejo del Día de la Armada para despedirse de las tropas.

En la conmemoración del 189° aniversario del combate de Montevideo -que se cumple hoy-, Jaunarena insistió en uno de los puntos sobre los que más trabajó en los últimos años: la necesidad de cambiar la mentalidad para generar nuevas respuestas a las amenazas globalizadas.

"Una mentalidad abierta a los nuevos tiempos", pidió el ministro.

Jaunarena expresó las superposiciones en las áreas de defensa y seguridad que producen dobles gastos públicos y además hizo foco en el mundo de incertidumbres que da relieve a la tarea militar.

Habló también del tiempo que se vive en la Argentina, con una mirada esperanzadora, pero que a la vez advierte sobre esfuerzos por venir. "El país inicia ahora una nueva etapa institucional, la crisis ha sido y es profunda, pero los pronósticos apocalípticos no se cumplieron; aunque hicieron daños, no hubo estallidos sociales, la cotización del dólar es estable, la inflación parece controlada y se registra algún crecimiento económico", comentó frente a los jefes militares.

Los presentes

Allí estaban el jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella -que dio un discurso sobre líneas profesionales-, y los jefes del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Carlos Mugnolo; del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Walter Barbero.

En la base cercana a Bahía Blanca también compartieron la ceremonia el jefe de la Gendarmería, comandante general Néstor Della Bianca, y el titular del V Cuerpo del Ejército, general de división Evergisto de Vergara, entre otras autoridades militares.

Las dotaciones de los buques y la Infantería de Marina formadas en cubierta escucharon a Jaunarena comprender los problemas presupuestarios -dentro del panorama general de crisis económica-, con el aviso del ministro de que el área castrense debe ser tenida en cuenta cuando se produzca el crecimiento económico general del país.

El presidente Eduardo Duhalde decidió anteanoche no asistir a la ceremonia, pero envió un mensaje que fue leído ante la formación militar. En las palabras presidenciales se agradeció a las Fuerzas Armadas por la asistencia que dieron en la catástrofe de las inundaciones de Santa Fe, entre otras menciones a los roles cumplidos por los uniformados.

Justamente, el almirante Stella se refirió a ese apoyo a la comunidad en uno de los párrafos de su discurso: "En los difíciles momentos que nos depara el presente estamos convencidos de que podemos contribuir, con nuestra gente y con los medios que operan, a mitigar las condiciones de emergencia que atraviesan muchos de nuestros compatriotas".

El jefe de la Armada apuntó además al futuro que espera a su institución. Vislumbra Stella que la fuerza naval puede dar la "flexibilidad para materializar, de manera gradual y progresiva, compromisos en el ámbito internacional".

Para el almirante Stella, "el agua junto con las migraciones y la preservación del medio ambiente han de convertirse en origen de conflictos y enfrentamientos". Frente a eso, la Armada estima necesario adecuarse a nuevos escenarios, lo que incluye la visión de una importante presencia en los ríos.

El festejo de la Armada se realizó ayer, pues al iniciarse los preparativos se tuvo en cuenta que muchos de sus medios estarían afectados hoy a la segunda vuelta electoral. El ballottage quedó atrás, finalmente, de la peor manera.

Nuevas autoridades se aprestan a asumir la conducción nacional y de las Fuerzas Armadas. El 29 del actual será el Día del Ejército. Y los militares esperan escuchar allí el mensaje de su nuevo comandante en jefe, el hoy presidente electo Néstor Kirchner.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.