Javier Milei, presidente: dura definición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y una advertencia
El mandatario chavista acusó al libertario de querer continuar con “el proyecto” de las dictaduras instauradas en la década de 1970 en Argentina, Chile y Uruguay
- 4 minutos de lectura'
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió en duros términos al triunfo del líder de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en la elección en la Argentina. En uno de sus tradicionales discursos televisados, el mandatario chavista calificó al presidente electo de “neonazi”. ”Ganó la extrema derecha neonazi en la Argentina. A los argentinos y a las argentinas les decimos: ustedes eligieron, pero nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”, opinó.
Asimismo, remarcó: ”Es una derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina, pero que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe”. Y además, durante su programa semanal en la televisión estatal, lanzó: “Pretende acabar con el Estado”.
En otro tramos de su discurso, Maduro acusó a Milei de querer continuar “el proyecto” de las dictaduras instauradas en la década de 1970 en Argentina, Chile y Uruguay. ”Pretende instaurar en el continente lo que fue el proyecto ultraneoliberal, llamado liberal por ellos, que se impuso en los años 70 con los golpes de Estado de [Augusto] Pinochet en Chile, [Jorge] Videla en la Argentina, con el golpe de Estado en Uruguay”, manifestó el mandatario.
”Llamamos a la reflexión sobre el surgimiento de focos de la ultraderecha que pretenden imponerse para volver a recolonizar América Latina y pretenden imponer modelos extremistas. En Venezuela no han pasado, ni pasarán”, remató Maduro.
En contraste, la exdiputada María Corina Machado, que ganó las primarias de la oposición en Venezuela, pero que está inhabilitada para postularse en las elecciones presidenciales del próximo año por medidas administrativas cuestionadas por Washington y la Unión Europea, celebró el triunfo de Milei.
“Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar y a su presidente electo. La lucha por el cambio y la libertad avanza en América Latina”, publicó Machado el domingo en la red social X, ex Twitter.
Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su Presidente electo, Javier Milei.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) November 19, 2023
La lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina.
Viva Argentina! Viva Venezuela libre! 🇦🇷🇻🇪@JMilei
Otro de los presidentes que se manifestó de similar manera fue Gustavo Petro. “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, consideró el mandatario colombiano.
Sin embargo, luego felicitó a Milei y agregó que las “relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos, se mantendrán en el respeto mutuo”. ”Esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, deseó.
El saludo de los mandatarios
Distinta fue la reacción de otros presidentes latinoamericanos, que saludaron a Milei tras consagrarse como el próximo mandatario del país. ”Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. La Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, destacó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su cuenta de la plataforma X. Y remarcó que “Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”.
A democracia é a voz do povo, e ela deve ser sempre respeitada. Meus parabéns às instituições argentinas pela condução do processo eleitoral e ao povo argentino que participou da jornada eleitoral de forma ordeira e pacífica.
— Lula (@LulaOficial) November 19, 2023
Desejo boa sorte e êxito ao novo governo. A…
Desde Chile, el presidente Gabriel Boric saludó a Milei “por su triunfo” y reconoció también a su competidor, el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por “su digno reconocimiento de la derrota”. ”Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”, agregó el mandatario y destacó que trabajará “incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos”.
En Uruguay, el presidente Luis Lacalle Pou también envió su “saludo al presidente electo Javier Milei” y adelantó: “Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”.
Saludo al presidente electo @JMilei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales.
— Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) November 20, 2023
Por su parte el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso felicitó a Milei y le auguró “el mayor de los éxitos para que pueda resolver los problemas acuciantes de su país y tomar las decisiones más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los argentinos”.
La cuenta oficial Presidencia del Perú en X, que representa a la mandataria Dina Boluarte, expresó su “cálida felicitación a Javier Milei por su elección como presidente de la República Argentina” y le deseó “el mayor de los éxitos en su gestión”. También llamó a renovar “su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países”.
LA NACIONOtras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
Hace dos meses. El sindicato que lideró el paro en aeropuertos no pagó los aportes a la jubilación ni la obra social de sus empleados
Tensión por los recursos. El Gobierno relativizó el ajuste de US$60.000 millones que Milei les pidió a las provincias
Paradojas del Presupuesto 2025. Milei suspende la ley de financiamiento educativo y duplica la partida para la SIDE
Violencia en Olivos. La defensa suma a una testigo de identidad reservada que dice que Yañez se golpeaba ebria y era infiel