Javier y Karina Milei estarán en el lanzamiento de la Fundación Faro, el nuevo think tank libertario que recaudará fondos
El Presidente será mañana el plato fuerte de un evento con 400 invitados y empresarios en el que se presentará la nueva usina de pensamiento libertario; Agustín Laje estará a cargo de los programas de capacitación
- 5 minutos de lectura'
Javier Milei presentará mañana en sociedad a la Fundación Faro, el nuevo think tank oficialista que busca expandir la doctrina del Gobierno y formar cuadros técnicos y políticos, además de servir como un vehículo jurídico para recaudar fondos para la causa libertaria. Este miércoles el Presidente –que asistirá acompañado por su hermana Karina– será el plato fuerte de la cena de lanzamiento de la nueva usina ultraliberal en Puerto Madero.
El evento está preparado para 400 invitados y asistirán, además de referentes de derecha, decenas de empresarios dispuestos a exhibir su respaldo a la agenda ultraliberal del Presidente. Muchos de ellos vienen teniendo un compromiso mayor porque ya desembolsaron los primeros aportes económicos a la nueva Fundación.
Durante el encuentro se espera que el director ejecutivo del think thank, Agustín Laje, presente los objetivos de la institución y lance los programas de la entidad. La Fundación Faro ofrecerá contenidos con tres ejes, según fuentes allegadas a la institución: habrá cursos para emprendedores, para comunicadores y para futuros líderes.
Filósofo ultraliberal y ultraconservador, Laje fue entronizado como el intelectual referente de La Libertad Avanza. Tiene cinco millones de seguidores en redes sociales y su canal de YouTube fue uno de los más vistos la noche del triunfo de Donald Trump. La victoria del republicano en los Estados Unidos recargó la agenda libertaria: se espera que luego de participar de la cena de la Fundación Faro, Milei viaje a Palm Beach para reencontrarse con Trump en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en Mar-a-Lago.
Iniciativa libertaria
La Fundación Faro fue impulsada por Karina Milei y Santiago Caputo, el “triángulo de hierro” del Presidente, con múltiples objetivos. Por un lado, quisieron fomentar un ámbito para que puedan disertar intelectuales y economistas afines al Gobierno, como el propio Laje, Alberto Benegas Lynch o el español Jesús Huerta de Soto.
Por otro lado, la fundación libertaria busca ser un polo de capacitación y reclutamiento de potenciales cuadros outsiders, provenientes de la sociedad civil. “Es la manera de darle batalla a la casta”, dijeron a LA NACION en la Casa Rosada. A sabiendas de que existe un déficit en la generación de referentes políticos, cerca de Milei quieren evitar depender de un armado territorial basado en acuerdos con otros partidos y sellos de goma, como ocurrió en 2023. Aquello derivó en unas listas anárquicas que terminaron con fracturas en los bloques legislativos.
Tanto la hermana del Presidente como el asesor presidencial están obsesionados por custodiar la pureza de las listas del año próximo. En el mismo tren está el grupo de tuiteros e influencers libertarios que circula a diario por la Casa Rosada, que vienen reclamando puertas adentro que no haya candidatos “paracaidistas” potencialmente díscolos.
La mira del Gobierno hoy está puesta en los empresarios y emprendedores del rubro tecnológico. De hecho, la agenda del Presidente constantemente busca acercarse a ese sector: esta semana, Milei no solo brindó discursos en Ualá -la empresa de la billetera digital comandada por Pierpaolo Barbieri- y en el Meta Day -donde el jefe del Estado recibió un mensaje de Mark Zuckerberg- sino que designó a Alejandro Oxenford, creador de dos unicornios, al frente de la embajada argentina en los Estados Unidos.
Los empresarios del rubro tecnológico parecen comprometidos con el think tank libertario. La fundación Faro anunció que trabajará con Endeavor Argentina en una “ruta para inserción de emprendimientos” en donde se buscará vincular a emprendedores con potenciales inversores. El presidente de Endeavor Argentina es Martín Migoya, cofundador de Globant.
La idea de trabajar con una fundación circula en el Gobierno desde hace meses. Por lo menos desde mayo, cuando Milei presentó su libro en el Luna Park. Los laderos de Milei no constituyeron una fundación nueva en la Inspección General de Justicia (IGJ) sino que rebautizaron a un vehículo jurídico ya existente, que tenía la palabra “Valorar” en su denominación. Instalaron su sede en unas oficinas alquiladas en la calle Reconquista, a metros de la Plaza de Mayo.
En la organización de los pormenores de la Fundación, Santiago Caputo involucró a su hermano, Francisco, un coach ontológico con experiencia en orientar a las personas a que construyan confianza para ganar dinero. Un principio de la Fundación Faro es que “la competencia leal y el mérito son los motores de la excelencia humana”, de acuerdo a la “carta magna” que publicó la entidad.
Recaudación
La Fundación Faro ya comenzó a recaudar sus propios fondos. Fuentes allegadas a la institución aseguraron que el cubierto de la cena de este miércoles no tendrá un precio fijo aunque reconocieron que hay un proceso de recaudación en marcha. “Muchos de los principales empresarios y empresas del país están aportando a la Fundación Faro, independientemente de la cena lanzamiento, pero por razones de seguridad y para preservar su privacidad preferimos no dar nombres propios ni hablar de montos”, dijeron cerca de la entidad.
Casi todos los partidos tienen asociada a una fundación o un think-tank que les permite expandir su influencia en el empresariado y en la sociedad civil, difundir sus doctrinas y, eventualmente, conseguir aportes privados en años no electorales.
Desde la Fundación Faro aseguraron a LA NACION que la entidad “no recauda para el partido La Libertad Avanza” y que es “independiente” del Gobierno. “Todos los aportes fueron, son y serán enteramente formales y bancarizados. Toda la información será presentada al momento de presentar los balances anuales”, agregaron.
La cena de lanzamiento, junto a los hermanos Milei, será, no obstante, un buen termómetro para conocer los apoyos empresarios que tiene la nueva usina alineada con la Casa Rosada.
Temas
Otras noticias de Javier Milei
Más leídas de Política
Análisis. La caída de la "ficha limpia" afectó a Javier Milei
Tenía 69 años. Murió Guillermo Ferraro, exministro de Infraestructura del gobierno de Milei
"Finge demencia". El peronismo de Entre Ríos se despega de Kueider y sostiene que ahora trabaja para los libertarios
Osvaldo Giordano. Uno de los primeros echados por Milei se queja del “maltrato”, pero elogia al Gobierno: “Dio en la tecla”