La fiscalía pidió seis años de prisión para José López y absolver a la monja

El fiscal Osorio solicitó la pena máxima para el exfuncionario kirchnerista, acusado de enriquecimiento ilícito
El fiscal Osorio solicitó la pena máxima para el exfuncionario kirchnerista, acusado de enriquecimiento ilícito
Hernán Cappiello
(0)
10 de mayo de 2019  • 18:09

El fiscal Miguel Ángel Osorio pidió hoy que José López sea condenado a la pena máxima, seis años de prisión, por enriquecimiento ilícito, una multa del ciento por ciento de los más de 9 millones de dólares que intentó esconder en bolsos en un convento de General Rodríguez, el 14 de junio de 2016.

El fiscal solicitó, además, el decomiso de ese dinero, de la casa de Tigre, valuada en US$680.000, y de su departamento en el barrio porteño de la Recoleta. Además, pidió la absolución de la monja Celia Inés Aparicio, que recibió la plata en el convento. Osorio entendió que la religiosa no tuvo intención de ser partícipe del enriquecimiento del exfuncionario.

El fiscal pidió condenar a un año y medio de prisión a la exesposa de López María Amalia Díaz, como partícipe de enriquecimiento ilícito del exfuncionario kirchnerista.

Para los empresarios Andrés Galera, Eduardo Gutiérrez y Carlos Giani, considerados testaferros de López en la adquisición de sus propiedades, la fiscalía pidió que sean condenados a la pena de 3 años y 6 meses de prisión como partícipes necesarios. Para Marcos Marconi pidió la pena de un año de prisión en suspenso.

El Tribunal Oral Federal Nº 1 escuchará la próxima semana los alegatos de las defensas y luego estará en condiciones de dictar sentencia contra el exfuncionario preso.

La Oficina Anticorrupción (OA), que también alegó hoy, pidió la misma pena para López, pero más graves para el resto de los acusados. Pidió, en cambio, una condena de dos años en suspenso para la monja.

Durante su paso por la función pública, "López aumentó su patrimonio en un monto escandalosamente elevado que de ningún modo puede justificarse, lo cual demuestra que detrás de ese dinero espurio se esconden actos de corrupción", sostuvo Osorio al finalizar su alegato ante el Tribunal Oral Federal 1. Y añadió: "López se enriqueció indebidamente durante el ejercicio de la función pública, lo cual quedó demostrado en los tres hechos: la adquisición de una casa en Tigre y un departamento en la avenida Las Heras, que colocó a nombre de testaferros, y los dólares con los que fue detenido".

Por su parte, los abogados de la OA reclamaron además penas de 4 años de prisión para la esposa de López. También reclamó condenas para empresarios que fueron juzgados como presuntos testaferros de dos propiedades, una casa en Dique Luján, Tigre, y un departamento en Recoleta. Para Galera la OA reclamó tres años de prisión y multa del 50% del valor del enriquecimiento comprobado a López, y para Gutiérrez, una pena de dos años y ocho meses, por la casa de Dique Luján.

El dinero está custodiado en la bóveda del Banco Central, y el tribunal deberá resolver qué se hará con el mismo al momento del veredicto. Los jueces a cargo del juicio, que se reanudará el jueves que viene con los alegatos de la defensa de López, son Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico.

En un primer momento, López declaró que la plata "venía de la política" y luego, en el juicio oral, declaró que la había escondido por orden de Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la senadora Cristina Kirchner, algo que no fue probado.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.