Juan Schiaretti: "No soy el dueño ni el macho alfa de Alternativa Federal"

El gobernador de Córdoba relativizó su influencia en el espacio que comparte con Massa, Urtubey y Pichetto
El gobernador de Córdoba relativizó su influencia en el espacio que comparte con Massa, Urtubey y Pichetto Fuente: Télam
Gabriela Origlia
(0)
14 de mayo de 2019  • 11:53

CÓRDOBA.- Después de la victoria del domingo, el gobernador Juan Schiaretti sigue con su rally de obra pública en Córdoba y hoy, durante una recorrida, negó ser "el macho alfa de Alternativa Federal". Con esas palabras buscó quitarse de encima la presión por las definiciones que de él esperan sus socios en el espacio no kirchnerista: Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa , Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lavagna .

"Pertenezco a un espacio que decidirá el momento, yo soy simplemente el gobernador de Córdoba, que ha sido elegido por los cordobeses, pero no soy el dueño ni el macho alfa de Alternativa Federal", afirmó. De esta manera, buscó mantener la prudencia que mostró en su discurso del domingo, cuando abogó por un peronismo republicano, que trabaja por el superávit fiscal y honra sus deudas.

Además, como anticipó LA NACION, sostuvo que dialogará con el presidente Mauricio Macri sobre los 10 puntos que impulsa la Casa Rosada para avanzar en un compromiso con la oposición. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ya mantuvo varias reuniones con otros gobernadores y Schiaretti sería uno de los próximos invitados.

El mandatario confirmó que el Presidente lo llamó para felicitarlo por el triunfo y adelantó que irá a conversar sobre la viabilidad de ese documento, si es convocado. Así, ratificó que sigue abierto a "colaborar" con la gobernabilidad, actitud que ya había tomado durante la discusión del pacto fiscal y el debate de algunas leyes impulsadas por la Casa Rosada.

Fue una reacción distinta de la que tuvieron Massa y Lavagna, que respondieron a Macri con otro documento.

Schiaretti insistió en que se dedicará a gobernar la provincia "honrando la confianza de los cordobeses que depositaron su voto el domingo". También intentó cerrar las especulaciones sobre su posible candidatura presidencial. Respecto de su decisión de no dar entrevistas después de su triunfo, señaló: "No somos gente de hablar mucho sino de hacer, hacer y hacer".

El domingo, Schiaretti fue reelegido para su tercer mandato no consecutivo con el 57,3% de los votos válidos, convirtiéndose así en el mandatario más votado de la historia de la provincia. Le sacó 34 puntos de diferencia al segundo, Mario Negri (Córdoba Cambia), y más de 20 a la suma de Negri y Ramón Mestre (UCR), quien fue tercero. "Ni por asomo esa diferencia nos hará creer que nos dieron la suma del poder público", reiteró ayer.

"Esto no nos va a marear nunca. Los cordobeses no nos dieron la suma del poder público: simplemente nos dijeron 'los apoyamos para que sigan haciendo y Córdoba siga creciendo'. Como dije en mi mensaje, nunca vamos a creer que tenemos la razón en todo", explicó.

Desde antes de la votación cordobesa resonaba la insistencia de buena parte del peronismo no kirchnerista en que Schiaretti organizara y liderara una reunión de gobernadores para avanzar en definiciones electorales. Hasta el momento, la decisión del cordobés es esperar. Lo consensuado hasta ahora es que en las PASO para elegir candidato del espacio la lista de legisladores será única y acordada entre todos los participantes.

Cuando ayer le preguntaron si se reuniría con la expresidenta Cristina Kirchner, respondió que él dialoga "con todo el mundo", pero que "el kirchnerismo es otro espacio" político. "Jamás voy a negar el diálogo. El espacio político nuestro es Hacemos por Córdoba, donde hay fuerzas que provienen de distintas vertientes". El cordobés insistió varias veces en que se opone a que el kirchnerismo más radicalizado se sume a Alternativa Federal, a la vez que no aceptaría ser parte del "Cambiemos ampliado" que impulsa un sector del macrismo y de la UCR.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.