Juez: "A la provincia la quebraron De la Sota y Schiaretti"

En una entrevista con lanacion.com , el ex candidato a gobernador aseguró que "el gobierno administró con un nivel de indecencia patético"
Santiago Dapelo
(0)
30 de julio de 2008  • 17:28

"Esto lo habíamos anunciado", cuenta, acelerado, a través de una comunicación telefónica con lanacion.com Luis Juez sobre los incidentes entre los gremios estatales y la policía en la ciudad de Córdoba, por el ajuste de las cuentas provinciales que impulsa la administración de Juan Schiaretti, su más acérrimo rival.

El ex candidato a gobernador cordobés por el Partido Nuevo, que perdió las elecciones frente al actual mandatario por un punto y al que denunció por fraude electoral, acusó a Schiaretti y a su antecesor José Manuel De la Sota de ser los responsables de "quebrar" la provincia.

"A la provincia la administraron juntos [Schiaretti fue vicegobernador de De la Sota]. Son las caras de una misma moneda. Un billete de la corrupción, que han golpeado severamente a esta provincia", dice el ex fiscal anticorrupción de la provincia mediterránea.

Histriónico y siempre de buen humor, Juez se transformó en un personaje inevitable en todo debate sobre la política cordobesa, pero también frente a cualquier análisis que vincule a Córdoba con la Casa Rosada. Es uno de los dirigentes más críticos de la administración del ex presidente Néstor Kirchner al que también apuntó por el supuesto fraude electoral del 2 de septiembre pasado.

En medio del caos en que se ve envuelta la capital cordobesa, lanacion.com entrevistó a Juez, que le pidió a la sociedad de su provincia "tranquilidad". A continuación la palabra de Juez:

-¿Cuál es la situación en Córdoba?

-En estos momentos reina una tensa calma. Los gremios están evaluando que pasa en el recinto, pero hasta hace 10 minutos atrás, Córdoba era un caos.

-¿Por qué se llegó a este caos?

-Llevamos nueve años de De la Sota y Schiaretti gobernado la provincia con una altísima cuota de corrupción y desmanejo. Los cordobeses tenemos memoria; esto ya lo vivimos con [Eduardo] Angeloz, cuando empezó a recortar la caja de los jubilados y terminó con la provincia incendiada. La gente no quiere volver a esa etapa y quieren saber de los destinos de los dineros públicos. Lo estatales se cuestionan porque les descontaron el 7% para un fondo de defasaje y ahora la provincia dice que ese dinero desapareció. Ahora quieren poner en riesgo las futuras jubilaciones. El que se jubile con esta ley puede ganar un 30% menos que uno que lo haga ahora.

-¿Además de Schiaretti usted responsabiliza a De la Sota, por qué?

-A la provincia la administraron juntos. Son las caras de una misma moneda. Un billete de la corrupción que han golpeado severamente a este provincia. Seguramente los encuentren hoy en distintos programas de televisión. De la Sota hace un mes que esta abonado a los canales de televisión dando clases de civismo, de cómo gobernar y lo tiene que hacer en Buenos Aires porque a Córdoba no puede venir. A la provincia la quebraron De la Sota y Schiaretti, y hoy pagamos una altísimo precio.

-¿Cómo se podría haber evitado todo esto?

-Sin robar. Si se administra con una altísima cuota de corrupción, si usted genera endeudamiento desmedido y compromete el futro de la provincia, compromete el futuro de los cordobeses. El gobierno administro con un nivel de indecencia patético. Ahora quedó evidenciado lo que dijimos 2 de septiembre pasado cuando el gobierno de Néstor Kirchner permitió el fraude electoral. Necesitaban un gobernador corrupto y maleable. Hoy los cordobeses sabrían donde esta el dinero publico. Si gobernáramos Córdoba tendría la certeza de que Schiaretti y De la Sota estarían denunciados. Hoy la situación de una provincia increíblemente rica esta endeuda y quebrada.

-¿En un clima de violencia creciente, que le diría a los cordobeses?

-Tranquilidad, preparémonos. Si el delincuente fue más pícaro [por el supuesto fraude electoral que llevó a Schiaretti a la gobernación], preparémonos. No vamos a resolver los problemas con pedradas. Los honestos y decentes nos prepararemos para que en tres años no vuelva a suceder esta cuestión. Todo lo que dijimos que iba a pasar, sucedió.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.