Julio Conte Grand, procurador de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires: “Jamás escuché de la existencia de un plan para liberar presos”

El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires indicó que hay ámbitos de la Justicia que se aprovechan de la emergencia sanitaria para excarcelar detenidos
El Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires indicó que hay ámbitos de la Justicia que se aprovechan de la emergencia sanitaria para excarcelar detenidos Fuente: Archivo
(0)
30 de abril de 2020  • 10:14

En medio de la polémica por el otorgamiento de arresto domiciliario a cientos de presos a raíz de la pandemia del coronavirus, Julio Conte Grand, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, rechazó los comentarios que insisten que detrás de estas excarcelaciones hay un plan intencional del Gobierno para liberar presos. Sin embargo, señaló que "algunos ámbitos de la Justicia de la Provincia" se aprovecharon de la situación sanitaria para externar detenidos.

"Jamás escuché de la existencia de un plan para liberar presos", sostuvo el jefe de los fiscales bonaerenses en radio La Red. De esta manera, confirmó también lo que manifestaron en tándem el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, el gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández.

En las últimas horas, diversos jueces fueron señalados por haber excarcelado a asesinos y violadores, a lo que Conte Grand calificó este accionar como una "barbaridad".

"Aprovechando la emergencia sanitaria que es gravísima y la necesidad de tomar alguna decisión por los presos de riesgo, en algunos ámbitos de la Justicia de la Provincia se tomaron decisiones que no tienen nada que ver con ese objetivo y nos están obligando a los fiscales a evaluar qué ha sucedido en cada caso", explicó el funcionario e indicó que se investigará a los jueces señalados.

Sobre los presos ya excarcelados, Conte Grand informó que según sus registros hasta el momento son 800 los que obtuvieron arresto domiciliario en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo el pedido de excarcelaciones es mucho mayor. "Desde el 16 de marzo nuestros registros nos indican que se solicitaron 2900 pedidos. Los que comprenden el universo de riesgo, calculamos, son 1200. Y de ese total, 800 casos han sido externados", dijo.

Y agregó que el sistema penitenciario había informado que dentro de las cárceles bonaerenses hay "2300 detenidos que componen el grupo de riesgo pero el 24% no pueden beneficiarse porque son delitos de cuestiones graves".

Ante la posibilidad que los detenidos excarcelados no regresen a las cárceles a continuar su arresto, Conte Grand sostuvo que "deben volver una cantidad muy significativa tras la pandemia. Es muy bajo el promedio de los que no vuelven habitualmente".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.