Juntos por el Cambio reclama poder sesionar

Fuente: Archivo
Las autoridades parlamentarias piden que haya debates presenciales y se revisen los DNU
(0)
25 de abril de 2020  

Todas las autoridades legislativas de Juntos por el Cambio, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, firmaron en forma conjunta un documento en el que reclaman el normal funcionamiento del Congreso y, en particular, de la comisión bicameral de revisión de los DNU.

"En el contexto de emergencia que aqueja a la Argentina y al mundo resulta fundamental que las instituciones funciones plenamente. La gravedad de la hora requiere del trabajo concertado de los tres poderes del Estado", comienza el comunicado.

El texto está firmado, por parte del Senado, por Luis Naidenoff (presidente del interbloque Juntos por el Cambio), Humberto Schiavoni (presidente jefe bloque Pro), Martín Lousteau (vicepresidente primero) y Laura Rodríguez Machado (vicepresidenta segunda).

En el caso de los Diputados, lo hicieron Mario Negri (presidente del interbloque), Cristian Ritondo (jefe del bloque Pro), Maximiliano Ferraro (jefe del bloque Coalición Cívica), Álvaro González (vicepresidente primero de la cámara) y Alfredo Cornejo (vicepresidente segundo).

Los legisladores recuerdan en el documento que "tanto el bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Senadores como en la de Diputados presentaron en reiteradas oportunidades notas solicitando el funcionamiento pleno del Parlamento, tomando los recaudos del caso, como ocurre en otras jurisdicciones de nuestro país y en otros países".

El documento, el primero de estas características que firman los líderes parlamentarios de la oposición, coincide con el fuerte debate con el oficialismo por el rol del Congreso, ya que un sector pretende un regreso a la actividad, pero con sesiones a distancia de modo virtual.

Este fue el planteo público del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien convocó a una reunión de labor parlamentaria para el lunes. Cristina Kirchner, en el Senado, pidió un pronunciamiento de la Corte Suprema que no fue atendida.

Rol institucional

Juntos por el Cambio deja en claro que, para esa coalición, "nada impide cumplir con el rol institucional que es nuestra responsabilidad y para el que fuimos elegidos", y advierte que "cualquier modificación en las modalidades de funcionamiento debe seguir los pasos que establece la normativa vigente".

Y, más adelante, avanzan directamente con un reclamo puntual: "El análisis y la ratificación de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) son imprescindibles para dotar de mayor legitimidad y fortaleza jurídica a las medidas y normas que nos rigen en estos tiempos difíciles".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.