Axel Kicillof: "Es un momento bisagra de la pandemia, con estabilidad en AMBA y expansión en el interior"

El gobernador analizó junto a intendentes el crecimiento de casos, que avanzan con más velocidad por fuera del área metropolitana
El gobernador analizó junto a intendentes el crecimiento de casos, que avanzan con más velocidad por fuera del área metropolitana Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
María José Lucesole
(0)
27 de agosto de 2020  • 01:06

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que el distrito más extenso y poblado del país atraviesa "un momento bisagra de la pandemia", y precisó: "El Gran Buenos Aires se encuentra en una fase de relativa estabilidad y, por el contrario, en el interior de la provincia se empieza a vislumbrar una fase de crecimiento moderado de los casos de Covid-19".

El gobernador trazó ese panorama luego de reunirse con intendentes del interior de la provincia para analizar la situación epidemiológica, ante el crecimiento de casos y la circulación viral que se registró en muchos de sus distritos en las últimas semanas.

Durante más de tres horas, Kicillof dialogó por teleconferencia con los jefes comunales para examinar, en conjunto, la evolución de la curva de contagios, el nivel de ocupación de camas en los distritos más comprometidos y repasar las instancias de abordaje de una estrategia unificada para el manejo de los focos que pudieran aparecer en las próximas semanas.

El encuentro se da en la previa de la reunión entre Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, prevista inicialmente para hoy.

Este miércoles, la provincia informó 6628 nuevos contagios. Hay 230.332 enfermos desde el inicio de la pandemia en este territorio y un total de 4462 muertos. El índice de ocupación de camas en terapia intensiva ascendió levemente en el AMBA, al 66,7%, luego de haber disminuido hasta 62,85% el lunes.

Pese a que el índice de contagios tiende a estabilizarse en el Gran Buenos Aires, el gobierno de Axel Kicillof no se mostró proclive hasta ahora a abrir nuevas actividades a partir del lunes.

De acuerdo con los último informe semanal hay estabilidad en los municipios con fase 3 pero son cada vez más municipios en fase 4 y menos municipios en la fase 5, que permite mayor actividad, por la expansión del virus.

En la reunión con los intendentes del interior, el gobernador se refirió a la estrategia sanitaria que se implementa, en conjunto con los municipios, para la atención de los pacientes con coronavirus y expresó: "Estamos generando un sistema de tratamiento unificado, planificado y coordinado, en el que se considere al sistema sanitario de la Provincia como uno solo y se compartan los recursos entre todos los municipios".

El ministro Daniel Gollán volvió a poner a disposición de los intendentes "todas las herramientas para el rastreo, detección, aislamiento y tratamiento de los pacientes contagiados", y aseguró: "No podemos permitir que el virus se siga expandiendo. Estoy convencido de que si seguimos haciendo este esfuerzo conjunto la Provincia superará esta pandemia".

Los intendentes compartieron criterios para evitar una suba exponencial de contagios en sus distritos. En este sentido, el jefe comunal de Bragado, Vicente Gatica, aseguró que "una vez que el virus ingresa en nuestras comunidades, y principalmente en las que tenemos una gran porcentaje de adultos mayores, es muy delicado y difícil abordarlo".

En tanto, su par de Chivilcoy, Guillermo Britos, agradeció el acompañamiento de la Provincia y coincidió en la necesidad "de entender al sistema sanitario bonaerense como uno solo, en este contexto de pandemia, para poder dar atención a todos los que lo requieran".

Kicillof estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Salud, Daniel Gollán, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y en forma remota por la ministra de Gobierno, Teresa García, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.