Kirchner: "Hay medios cobardes"

Calificó de "antidemocráticas" a algunas empresas periodísticas y denunció intentos de desestabilización
(0)
19 de diciembre de 2009  

CORRIENTES.- Néstor Kirchner volvió a recorrer el país como si estuviera en campaña. En su tercer viaje de la semana, anunció obras públicas, felicitó a nuevos aliados y levantó el tono de la pelea a la que más tiempo le ha dedicado en los últimos meses: acusó a los medios de comunicación de tener "actitudes antidemocráticas" y de ser "cobardes".

"Manipulan permanentemente a la opinión pública porque quieren impedir la transformación de la Argentina", dijo, en un acto en el que lo acompañaron el gobernador radical Arturo Colombi y el intendente capitalino y ex medallista olímpico, Carlos Espínola, ("Camau").

En su discurso, el ahora diputado nacional apuntó sobre todo al Grupo Clarín (al que por momentos tildó de "grupito" y por otros de "grupazo"). "Cristina tomó una decisión estratégica para profundizar la democratización en la Argentina, que fue la ley de medios audiovisuales y eso le vale que el Grupo Clarín la ataque despiadadamente todos los días, mintiendo descaradamente."

También criticó a Papel Prensa, la empresa (cuyos accionistas son LA NACION, Clarín y el Estado) que soporta una dura ofensiva del secretario de Comercio, Guillermo Moreno: "Venden a un 40 y un 50% más caro a los diarios del interior y ellos se financian con la rentabilidad que obtienen a costa de esos diarios".

Pero el eje de su discurso fue la aplicación de la ley de medios. "Se va a seguir adelante con la ley, pero todos los argentinos tienen que saber que esos grupos atacan al gobierno nacional porque la Presidenta está haciendo lo que le conviene a la mayoría del pueblo argentino." Kirchner hablaba en Corrientes casi en el mismo momento en que su esposa encabezaba un acto en La Pampa, en el que también cuestionó a los medios de comunicación y en el que acusó a algunos jueces de sufrir presiones de los grupos económicos (ver aparte).

"Seguramente mañana volverán a decir que Kirchner volvió a atacar -insistió-. Yo no ataco a nadie, sino que lo que estoy haciendo es una descripción de la realidad. Si ellos fueran objetivos e independientes, como lo intentaron hacer en un tiempo, la cuestión sería diferente."

En el Gobierno existe preocupación por el fallo judicial que frenó la aplicación de dos artículos esenciales de la ley de medios (sobre todo el que obliga a vender empresas en el plazo de un año). Desde anteayer, ministros, funcionarios y legisladores apuntan contra la Justicia por esa decisión y buscan cómo contrarrestarla.

Kirchner pareció referirse a ese tema, cuando dijo: "Defiendan dentro de las instituciones lo que creen sus derechos, eso me parece bárbaro, pero que quieran manipular a la opinión publica utilizando los medios que monopolizaron me parece cobarde y antidemocrático".

La mejor del mundo

Según Kirchner, cuando se aplique la ley de medios audiovisuales que aprobó en noviembre el Congreso, la Argentina contará con "la democracia informativa más grande de América latina y del mundo".

Casi no habló de otra cosa en su alocución pública. Con su tradicional tono de barricada, enfatizó: "¡Respeten la ciencia de la información; respeten el informar con libertad para que el pueblo argentino pueda acceder a la información libre y tomar sus propias decisiones!".

Al salir del acto, se dirigió a un almuerzo en el Hotel de Turismo de Corrientes y volvió a pedir la palabra. Habló de los medios de comunicación. "Quieren el poder concentrado para tomar decisiones a favor de sus grupos a costa de la gente."

Devolución de gentilezas para Colombi

Como en sus días de presidente, el diputado Néstor Kirchner anunció ayer en Corrientes obras públicas por unos 50 millones de pesos para la provincia. El gobernador Ricardo Colombi (UCR) celebró a su lado los anuncios; era una suerte de devolución de gentilezas por su sorpresivo alineamiento con el matrimonio presidencial después de ganar las elecciones en septiembre con un discurso netamente opositor. Pegado a Colombi estuvo el nuevo intendente de la capital correntina, Carlos "Camau" Espínola, el único peronista con una intendencia de peso en la provincia y a quien Kirchner suena con ver convertido en gobernador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.