Kirchner: "Mi patrimonio tiene más de 30 años"

Defendió el fallo que sobreseyó a él y a su mujer; dijo que el peritaje que le hicieron es "perfecto"
(0)
30 de diciembre de 2009  

El ex presidente Néstor Kirchner defendió ayer el fallo que sobreseyó a él y a su mujer en la causa que los investigaba por enriquecimiento ilícito: dijo que tanto las declaraciones juradas presentadas por ellos como el peritaje que dio por justificado el incremento patrimonial del matrimonio eran "perfectos".

Ese peritaje fue la base de la sentencia absolutoria dictada por Norberto Oyarbide, que juzgó lícito el incremento en 28 millones de pesos que experimentaron los bienes de la presidenta Cristina Kirchner y su marido en 2008, cuando su patrimonio se multiplicó como nunca, según ellos mismos declararon. Ese fallo ya no podrá ser revisado porque los fiscales no lo apelaron.

"Es absurdo que digan que nuestro patrimonio creció exponencialmente. Yo empecé a reunir mis bienes en el ?78", dijo ayer Kirchner en una entrevista con el canal C5N.

El ex presidente, hoy diputado bonaerense, afirmó que la causa que acaba de cerrarse fue "un acto vejatorio" que "no se recuerda que haya vivido otro presidente" y advirtió que se trató de la tercera investigación contra "un patrimonio que tiene más de 30 años".

Consultado sobre las críticas al sobreseimiento, aludió a "presiones" de los medios. "Cuando un juez falla como quiere Clarín , es bueno. De lo contrario, es corrupto", afirmó. Y dijo que jamás se había reunido con Oyarbide.

"Cuando uno declara todos los bienes que tiene, con claridad, tiene que soportar este tipo de cosas, mientras existen un montón de dirigentes que viajan, que van y vienen, y en sus declaraciones afirman no tener ningún bien", dijo, sonriente. No dio nombres.

Poco explicó Kirchner sobre cómo hizo para lograr su fortuna. Dijo que todo estaba justificado por la diferencia entre el valor fiscal al que declararon los inmuebles al comprarlos y el precio de venta, el de mercado. Sin embargo, esta ecuación sólo justifica cinco de los 28 millones sumados en 2008.

Tal como informó LA NACION, los Kirchner dijeron haberse desprendido el año pasado de propiedades por $ 14.525.800. Esas operaciones les dejaron una diferencia de $ 13.837.554. Unicamente un tercio de este último monto se justifica como una variación contable porque los Kirchner vendieron por casi cinco millones 14 inmuebles que habían adquirido antes de 1982 y en las declaraciones anteriores figuraban por su valor fiscal, apenas $ 81.867. Las otras ganancias declaradas obedecieron a alquileres, negocios inmobiliarios e intereses bancarios.

Denuncia de Garrido

Hoy, todos los funcionarios responsables del sobreseimiento están denunciados. A los pedidos de juicio político contra Oyarbide y el fiscal Eduardo Taiano se sumaron ayer nuevas denuncias: dos acusaciones de "encubrimiento".

Una es contra el titular interino de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Guillermo Noailles; la otra, contra el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, acusado también de haber adulterado documentos. Las presentó Manuel Garrido, antecesor de Noailles al frente de la FIA.

El ex fiscal sostuvo que "la «momiesca» actitud de Noailles ayudó a los imputados a eludir a la Justicia y le reprochó no haber sugerido una sola prueba. Taiano y Noailles eran los habilitados para apelar el fallo. A ambos les venció el plazo anteayer -el plazo es común porque los dos representan al Ministerio Público- y ninguno lo hizo.

El Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte, que hizo el estudio en el que se basó el sobreseimiento, también está cuestionado y a su titular, Alfredo Peralta, autor del peritaje que recibió Oyarbide, no le renovarán el nombramiento. Ahora la Corte debe designar un reemplazante.

Hasta ayer, sólo quedaba una remota posibilidad de que el caso se reabriera: que la Cámara Federal aceptara como querellante al abogado Enrique Piragini (que fue quien denunció a los Kirchner basado en una nota de LA NACION), tratara su apelación y le diera la razón. Como se preveía, nada de esto pasó.

Durante la entrevista, Kirchner se refirió también a Piragini. "Me denunció alguien que tiene como 30 procesamientos, pero igual siempre quisimos ser investigados -dijo-. No teníamos dudas de cuál iba a ser el resultado de esta causa."

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.