Kirchner quiere restar clientela a Alvarez

Por las banderas. Dos pájaros de un tiro. Rencores del poder. Contra Massoni. Gestión exitosa. Titanes en el ring. Asado y placa
Mariano Obarrio
(0)
23 de octubre de 2000  

Por las banderas. Néstor Kirchner prepara una maniobra política destinada a disputarle la clientela política a Chacho Alvarez. Se trata del lanzamiento de una corriente de opinión que reivindicará la equidad económica y la lucha contra la corrupción como banderas peronistas, hoy acaparadas por el Frepaso.

El gobernador de Santa Cruz tiene socios, además de su mujer, la combativa Cristina. Ya se anotaron Mario Das Neves, de Chubut; Oscar Parrilli, de Neuquén; Eduardo Rosso, de Río Negro; el porteño Alberto Fernández y el embajador Mario Campora.

Uno de ellos procura sumar a empresarios del sector productivo más castigado. Preparan un acto en el hotel Intercontinental, el 3 del mes próximo; gestionan otras incorporaciones, como las de Juan Manuel Urtubey, de Salta, y Mariano West, intendente de Moreno. Y toman distancia de Ruckauf, de Menem y de cualquier candidato presidencial del PJ.

* * *

Dos pájaros de un tiro. Se retiró de una dura batalla para ingresar en la política. Marcelo Acuña era jefe de gabinete del ministro de Defensa, Ricardo López Murphy, y ahora es subsecretario de Relaciones Interministeriales de la Jefatura de Gabinete, con Chrystian Colombo.

Algunos datos explican este curioso cambio: el área de Colombo decidirá sobre las partidas para el plan de radarización, según el presupuesto 2001; Acuña estaba en la mira de algunos cañones del generalato por su perfil implacable en la reestructuración militar; López Murphy se sacó un problema en Defensa y puso un pie en la Jefatura de Gabinete.

En realidad, al ministro de Defensa le habían ofrecido poner los dos pies en el despacho que hoy ocupa Colombo, pero evaluó que no era conveniente.

* * *

Rencores del poder. El viernes 13 por la tarde Nicolás Gallo recibió una invitación para viajar a Chile, junto al presidente De la Rúa. El convite provino del área de Ceremonial de la Presidencia, como es su curso natural. Pero el ex ministro de Infraestructura declinó la oferta.

Se comprende: había sido despedido del Gobierno una semana antes y aún le duraba el rencor por lo que entiende como el peor desaire de su amigo (¿ex amigo?) De la Rúa.

El Presidente visitó Chile el martes último -participó de la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)-, pero lo hizo sin Gallo, que respondió en malos términos a la invitación. Imperturbable, De la Rúa ordenó a Ceremonial incluir a Gallo en la lista de pasajeros del Tango 01. Por las dudas. Fue en vano: cuando el avión despegaba, Gallo emprendía un paseo por Italia.

* * *

Contra Massoni. Sectores afines al jefe político de la UCR, Raúl Alfonsín, alimentaron expectativas por la llegada de Jorge de la Rúa al Ministerio de Justicia, según se comentó en los corrillos radicales. Nada dijo Alfonsín al respecto, pero existía en algunos la ilusión de descabezar la Oficina Anticorrupción y reemplazar a José Massoni.

La entidad fue cuestionada por dirigentes y funcionarios por actuar "con exagerado protagonismo, mediáticamente, en contraposición con el recato que esa función supone". El equipo de Massoni resistió la embestida y logró respaldo del nuevo ministro. Pero no se descartan nuevos topetazos del partido.

* * *

Gestión exitosa. Alfredo Castañón acordó con Carlos Balter la formalización de la mesa del interbloque de diputados independientes y provinciales. Castañón, del cavallismo (AR), pudo entenderse por fin con el demócrata mendocino, que pesa fuerte entre los provinciales.

Domingo Cavallo, que no ingresará por ahora en el Gobierno, según se encarga de difundir, se enteró de la gestión en el exterior y otorgó el visto bueno. El bloque ampliado tendrá así 26 legisladores: 12 del cavallismo y 14 provinciales. Algunas disidencias iniciales, como la de Alberto Natale, demócrata progresista de Santa Fe, quedaron salvadas.

* * *

Titanes en el ring. Domingo Cavallo, Carlos Ruckauf y Chrystian Colombo. Todos contra todos. Así debatirán estos pesos pesados el jueves próximo, en Costa Salguero, en lo que promete ser una tenida interesante sobre el rumbo económico. El dato curioso de este enfrentamiento por "El modelo de crecimiento de la Argentina del siglo XXI" reside en que los organizadores del Grupo Sophía invitaron a Colombo, el jefe de Gabinete, como defensor del rumbo del Gobierno.

Se omitió deliberadamente incluir al ministro de Economía, José Luis Machinea, revelaron. Quien dirige Sophía es Horacio Rodríguez Larreta (h.), interventor en el PAMI, e incipiente aliado político del gobernador Ruckauf en el PJ.

* * *

Asado y placa. Un frente de agrupaciones justicialistas porteñas, autodenominado Nuevo Peronismo, desembarcó el lunes último en la isla Martín García, donde le hizo un homenaje al ex presidente Juan Domingo Perón. Con ese acto en favor del líder allí retenido la víspera del 17 de octubre de 1945, dicen que nació una corriente del PJ porteña con pretensiones de liderar la lucha contra las mañas prácticas políticas. La lideran Jorge Argüello, Alejandro Amor y Pablo Unamuno, entre otros. En Martín García también estuvo el senador Antonio Cafiero, que suena como candidato a senador por el menemismo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.