La advertencia de Germán Martínez a Sergio Neiffert por el presupuesto de la SIDE
El jefe del bloque en Diputados de Unión por la Patria (UP) instó al interventor de la Secretaría de Inteligencia del Estado a “volver atrás con todos los gastos”
- 4 minutos de lectura'
El jefe del bloque de Unión por la Patria (UP) en Diputados, Germán Martínez, se refirió hoy al quorum alcanzado en el recinto por el que se rechazó el decreto 256/2024 por el cual el Poder Ejecutivo incrementó en $100.000 millones los fondos reservados para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y envió un contudente mensaje al interventor del organismo, Sergio Neiffert. “Le sugiero que vuelva atrás con todos esos gastos porque va a tener problemas”, advirtió el legislador de la oposición.
“Si yo fuera hoy el interventor, porque la SIDE tiene un interventor, y no una persona nombrada por el Senado, sino alguien que responde a [Santiago] Caputo, dejaría de gastar”, planteó Martínez desde el Congreso donde hoy se alcanzó el quorum para rechazar la iniciativa del Ejecutivo, y que ahora deberá ser tratada en el Senado.
“En segundo lugar, si intenté gastar e hice un asiento contable para que aparezca como ejecutado y pagado volvería para atrás con ese proceso, porque si el Senado rechaza el problema judicial que pueden tener las autoridades de la actual SIDE puede ser notable. Y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, alertó Martínez, en relación a la denuncia que hizo parte de la Coalición Cívica (CC) y otros sectores opositores acusaron a la nueva agencia de inteligencia de gastar en solo tres semana el 80% de los $100.000 millones en fondos reservados.
Sin embargo, desde la Casa Rosada rechazaron esa información y aseguraron que todavía esos fondos no fueron erogados, según pudo saber LA NACION.
“No puede ser que US$105 millones los gasten en 30 días de promulgado en el boletín oficial el DNU 656 y eso tiene que ver con una maniobra de ejecución presupuestaria que a mi criterio es reversible”, planteó el legislador. Y tras ello sentenció: “Así que le sugiero muy respetuosamente al actual interventor de la SIDE que vuelva atrás con todos esos gastos por que le aseguro que va a tener problemas”.
A lo largo de su descargo, el legislador celebró el quorum alcanzado hoy en Diputados si bien se mantuvo cauteloso a la hora de analizar cuál podría ser el panorama en el Senado.
“Es de una enorme salud institucional lo que acaba de pasar en Diputados en donde el proyecto político de Javier Milei está utilizando los servicios de inteligencia y la SIDE y los gastos reservados para construir una especie de extensión del brazo de la política”, destacó Martínez.
La votación en Diputados significó un duro revés para el Gobierno y desató la furia de algunos funcionarios como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich que acusó de “cómplices de las mafias” a los diputados que votaron contra el decreto. Esta tensión provocó divisiones en los bloques de Pro y de la UCR, sumadas a muchas ausencias y abstenciones. Incluso hubo libertarios que dieron quorum para el tratamiento de la iniciativa opositora, aunque después votaron unidos al oficialismo.
En una maniobra que descolocó al Gobierno, 20 diputados del bloque Pro, excepto aquellos que apoyan a Bullrich, se sumaron a los radicales más críticos del Ejecutivo, la Coalición Cívica, el kirchnerismo y la izquierda para rechazar la suba de las fondos reservados para el espionaje. Unos minutos después, expresaron su posición en un comunicado con una dura advertencia: “Esto no es el cambio”. Tal como dijo LA NACION, la decisión habría sido una bajada del exmandatario y actual presidente de Pro, Mauricio Macri.
Los 20 diputados que votaron a favor del rechazo fueron Martín Ardohain, Belén Avico, Gabriela Besana, Alejandro Bongiovanni, Sofía Brambilla, Gabriel Felipe Chumpitaz, María Florencia de Sensi, Diana Fernández Molero, Germana Figueroa Casas, Alejandro Finocchiaro, Álvaro González, Luciano Laspina, Silvia Lospennato, Verónica Razzini, Ana Clara Romero, Diego Santilli, María Sotolano, Héctor Stefani, María Eugenia Vidal y Martín Yeza.
Entre los que votaron en contra del rechazo se encontraron tres legisladores del bloque cercanos a Bullrich -Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado y Patricia Vásquez- y Aníbal Tortoriello de Río Negro. También hubo dos abstenciones -de la secretaria parlamentaria de Pro y cercana a Bullrich, Silvana Giudici, y Fernando Iglesias- y once diputados ausentes -entre los que estaban Hernán Lombardi, Gerardo Milman y el jefe de bloque Cristian Ritondo.
LA NACIONOtras noticias de Congreso Nacional
Más leídas de Política
"Se aferra a un dogma". Un diputado de Pro adelantó que votará contra el veto de Milei que frenó los fondos universitarios
Conflicto en la exWalmart. Denuncian a un dirigente de Moyano por pactar despidos en una empresa de De Narváez
Plazos políticos y judiciales. Cristina Kirchner, en una carrera contra reloj entre el PJ, el fallo de Vialidad y la Ficha Limpia
Mensaje de Washington. Estados Unidos vuelve a advertir por la relación con China, tras el inesperado acercamiento de Milei