¿La Argentina en el espacio?

La Argentina podría convertirse en un país con base para el lanzamiento de transbordadores espaciales si la empresa norteamericana Lockheed-Martin gana la licitación abierta por la Administración Nacional Espacial de Aeronáutica de los Estados Unidos (NASA) para concretar el programa en América del Sur.
(0)
6 de marzo de 1996  

En medios aeronáuticos se consideró factible la realización de la base en el país en virtud de la experiencia de la empresa norteamericana.

Los transbordadores espaciales todavía no trasladan pasajeros sino astronautas por lo que el viaje a Japón en 90 minutos al que se refirió el Presidente por ahora no es más que una expresión de deseos.

El proyecto del ente espacial norteamericano contempla la instalación de una base aeroespacial en el hemisferio sur por lo que la Lockheed pensó en la posibilidad de ubicarla en nuestro país pues tiene una subsidiaria que funciona en lo que fue el Area Material Córdoba (AMC).

El tema fue ampliado en la Casa de Gobierno por el ministro de Defensa Oscar Camilión después de que el presidente Carlos Menem lo anunciara en Tartagal Salta al inaugurar el ciclo lectivo.

La Argentina quiere una base aeroespacial

NASA: el ente norteamericano abrió una licitación que fija un lugar de lanzamiento en el cono sur; la empresa a la que se asoció el gobierno es Lockheed.

La Argentina se asoció a la compañía Lockheed-Martin para competir por la construcción de vehículos espaciales una de cuyas bases de lanzamiento podría ser radicada en Córdoba u otro punto del país si se gana la licitación de la Administración Nacional de Aeronáutica de los Estados Unidos (NASA) según el ministro de Defensa Oscar Camilión.

El anuncio correspondiente lo había hecho el presidente Carlos Menem al inaugurar el ciclo lectivo en Salta cuando dijo que "en 90 minutos podremos estar desde la Argentina en Japón en Corea o en cualquier parte del mundo".

El emporio de aviación Lockheed-Martin invitó al Gobierno a sumarse al proyecto y el presidente Menem aceptó por lo que el próximo 15 de mayo se sabrá qué grupo se adjudicará la competencia que demandará una inversión cercana a los 5000 o 6000 millones de dólares.

Si bien el jefe del Estado habló de que la base de lanzamiento espacial podría estar en Córdoba Camilión precisó que el lugar aún no está confirmado. "Depende de los estudios que se hagan en el país" dijo el ministro al corregir a Menem.

Desde el punto de vista técnico si el consorcio Lockheed-Martin-Argentina ganara en el país debería ubicarse un lugar para construir la base aeroespacial dedicada a transbordadores de una generación superior a los actuales.

El emporio de aviación al que se asoció la Argentina tiene dos competidores: Rockwell con Northrop Grumman y la Mc Donnell Douglas con Boeing.

En mayo venidero se definirá qué empresas ganaron el proyecto. Esta etapa se extenderá desde este año hasta 1999; al cabo de la misma deberá fijarse el diseño y la posibilidad de volar del sistema de transbordadores.

En la fase III tendría que estar el vuelo de prueba y comenzar a operar en forma comercial. En una primera parte los vuelos serían sólo para carga y luego a partir del 2005 transportarían pasajeros. Si Lockheed-Martin gana la Argentina sería la base de lanzamiento para el hemisferio sur. La empresa norteamericana asociada con la Argentina es la compañía de aviación más importante del mundo en la actualidad por su volumen de facturación.

En el proyecto Lockheed están Rockwell Rocketdyne (sistema de propulsión) Rohr (protección térmica) Allied Signal (equipos electrónicos de aviación) y Sverdrup (sistemas terrestres).

Aparte de la base la Argentina podría participar con estaciones satelitales servicios de comunicaciones y tecnología a determinar.

Por qué la Argentina

En los últimos meses hubo una gran reestructuración en Lockheed-Martin y Harold T. Bowling fue trasladado al sector Aeronautics International. Bowling fue uno de los hombres que impulsó la radicación de la Lockheed en lo que fue el Area Material Córdoba; por eso cuando la NASA estipuló que debía construirse una base en el hemisferio sur entonces este empresario pensó en la Argentina.

Vino al país y se entrevistó con Menem el jueves 29 de febrero a las 20.30 en la quinta de Olivos a su regreso de Francia. La entrevista fue algo tediosa aseguran pero en el momento en que Bowling le contó a Menem que podría viajar a Japón en 90 minutos dicen que el Presidente se despertó.

Alfonsín: "¿Cómo dijo?"

Discúlpeme ¿aeroespacial dijo? preguntó azorado Raúl Alfonsín al ser consultado sobre el anuncio de Menem de que se instalará una base para vuelos espaciales en Córdoba. Si bien el ex presidente se excusó de responder cuando la prensa lo puso al tanto del ambicioso proyecto tras bajar su mirada dejó escapar una pícara sonrisa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.